Las enfermedades reumáticas causan el 50 % de las invalideces y el 20 % de las bajas laborales

J. G.

SANTIAGO

La Sociedad Española de Reumatología reúne a 1.500 personas en Santiago, en su cuadragésimo congreso

20 may 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

Las enfermedades reumáticas son la causa del 50 % de las invalideces y del 20 % de las bajas laborales en España, afirma José Vicente Moreno Muelas, El presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología. «Uno de cada cinco españoles presenta una enfermedad reumática», agregó, al presentar en Santiago el cuadragésimo congreso español de la especialidad. Esta acontecimiento reúne a unas 1.500 personas en Santiago durante los próximos cuatro días, según la organización. Las sesiones serán en el Palacio de Congresos de la ciudad. Moreno Muelas apunta que las patologías reumáticas también suponel el 20 % de la pérdida de horas de trabajo en España. Algunas de las enfermedades reumáticas, si no son tratadas correcta y precozmente «terminan suponiendo un grave problema social, económico y sanitario, además del sufrimiento que causan a los que las padecen», agregó Moreno Muelas.

El jefe de reumatología del complejo hospitalario de santiago, y presidente del comité organizador, Juan Gómez-Reino, explica que durante los cuatro días que dura el congreso se abordarán las novedades más destacadas en el último año. Destaca especialmente un simposio «sobre innovaciones terapéuticas, ya que nos encontramos en un momento de constantes cambios en terapias».

Susana Romero Yuste, vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología, apela a mejorar «la educación sanitaria de la población para la prevención y/o detección temprana de patologías cuyo desenlace mejora con una estrategia terapéutica instaurada de forma precoz y orientada a la remisión mantenida de la enfermedad. Esto, además, disminuiría los costes derivados de secuelas, comorbilidades, pérdidas de horas laborales, y otros problemas». Considera además del mayor interés una mayor coordinación y continuidad asistencial entre la atención primaria y la especializada.

El congreso, que comienza mañana, se presentó en el Hospital Clínico compostelano. El gerente del área sanitaria de Santiago, Luis Verde, resaltó que en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se ha puesto en marcha una vía rápida de artritis; y el año pasado se captaron más de 1,5 millones de euros para investigar en esta especialidad, además de firmarse 11 ensayos clínicos y 3 estudios observacionales nuevos.