El PSOE exige los enlaces de la AP-9 con el Gaiás y el aeropuerto

santiago / la voz

SANTIAGO

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo socialista demandó ayer que la ampliación del tramo compostelano de la AP-9 incorpore la conexión con la Cidade da Cultura y la autovía del aeropuerto, después de que la reciente visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, «deixase ver que a construción destes enlaces está esquecida», según, Paco Reyes, quien reprochó al alcalde que no recordase a la ministra ese compromiso. El PSOE demanda esos enlaces en línea «coas alegacións que o goberno de Bugallo esixira incorporar ao proxecto da ampliación da AP-9 e que foran aceptadas polo Consello de Ministros».

Pese a cuestionar que la licitación de la ampliación de la autopista llegue con «29 meses de retraso», tras su aprobación en el 2011 por el Gobierno de Zapatero, recordó, Reyes afirma que el anuncio de la ministra es bienvenido, sobre todo cuando la última actuación de Fomento en la ciudad fue el túnel del Hórreo. Pero no dejó de criticar tampoco el retraso del túnel de Conxo, que se licitará este verano, y que «a depuradora e a intermodal estean esquecidas». Y se pregunta «onde está o alcalde», que «non reclama estas obras» cuando su obligación es, dice, «defender a cidade, non dicir o que queiran escoitar as Administracións do PP».

«¿A quen mente a ministra

Reyes demandó también «criterio» del PP con el aeropuerto, además de cuestionar que la ministra, «que está facendo campaña á vella usanza, diga unha cousa distinta en cada cidade». «Non se sabe a quen está a mentir», dijo, cuando en Santiago anuncia «que Lavacolla ía ser o centro dos voos internacionais do sistema aeroportuario galego e en Vigo anuncia novos enlaces estranxeiros».

Pero también tuvo críticas el socialista para el alcalde, de quien no se explica «a satisfacción» que muestra con el incremento de usuarios de Lavacolla en abril (un 6,3 %) después de que en los últimos 24 meses perdiera 470.000 pasajeros y de que esa subida esté por debajo de la media estatal (9,3 %). El alcalde defendió, no obstante, el «esfuerzo» que el Concello está haciendo con Lavacolla y acusó a los socialistas de «actuar contra la ciudad, no a favor de ella».