El pleno de Santa Comba rechaza la ubicación de la planta de gas

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

Landeira, al fondo, asistió a reuniones de vecinos por la planta de gas
Landeira, al fondo, asistió a reuniones de vecinos por la planta de gas

Los populares, en el poder, se abstuvieron en un acuerdo no vinculante

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque no es un acuerdo vinculante, lo cierto es que ayer la abstención de los siete ediles del PP y uno de Independientes por Santa Comba que apoya al gobierno permitió que se aprobase la no idoneidad de la ubicación en una parcela de Mourelle de la polémica planta de gas natural licuado (GNL), promovida por Gas Galicia. El acuerdo fue respaldado por tres concejales del PSOE y otros tres de Terra Galega presentes en el pleno extraordinario solicitado por los socialistas.

Antes del mismo, y a petición de la empresa, los portavoces accedieron a reunirse con representantes de Gas Galicia, quienes intentaron «sin éxito» convencerles de que la planta no es tan perjudicial y contaminante como afirman los vecinos de Mourelle. El socialista José Antonio Ucha Velo, incluso vio en este episodio un supuesto intento de «coacción» a la voluntad popular, calificando de «pouco ético», que el alcalde propiciase un encuentro de los portavoces con la empresa «e non cos veciños aos que se negou a que poidesen intervir no pleno», afirmó Ucha, quien criticó la negativa del alcalde, al tiempo que dijo que no se puede autorizar cualquier tipo de instalación industrial en suelo rústico «habendo suelo industrial».

Por su parte, el alcalde Antonio Landeira (PP), reafirmó que el gobierno xalleiro «está ao lado dos veciños, e estamos dispostos a promover e axilizar os trámites necesarios ante a Xunta para un cambio de ubicación, pero sempre que haxa un acordo entre o particular e maila empresa», e insistió en que desde el Concello «non podemos denegar unha autorización cando o solicitante cumpre cos requisitos», acusando a Ucha Velo de crear «unha alarma social» que no es tal, y «botándonos aos veciños enriba». Landeira incluso dijo habló de una «política rastrera hacia mín e a miña familia por un licenza de actividade, cando él, si tivo unha denuncia da Guarda Civil por un problema medioambiental», espetó.

«Estamos dispostos a promover e axilizar os trámites ante a Xunta para cambiar a ubicación»

Antonio Landeira