Millán Mon llama a evitar la «muy preocupante» abstención que prevé Sondaxe el 25-M

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El número ocho en la lista del PP para las elecciones europeas asume su bajo nivel de conocimiento ciudadano en Galicia: «No ser un político de pasarela tiene estos daños colaterales»

05 may 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

«No ser un político de pasarela tiene estos daños colaterales». Así se ha expresado esta mañana en Santiago, en un coloquio organizado por Fórum Europa, el candidato del PPdeG incluido en puestos de salida dentro de la lista popular para las elecciones europeas, Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955), tras ser preguntado acerca de por qué, llevando él diez años representando en Estrasburgo al PPdeG, solo uno de cada nueve gallegos sabe quién es, según la encuesta de Sondaxe publicada ayer por La Voz. «Tendré probablemente un problema de comunicación, [...] tendré que hacer un esfuerzo a partir de ahora. [...] Vamos, mea culpa», ha asumido.

El número ocho en la papeleta de Arias Cañete ha lamentado que sus «méritos modestos» en la Cámara de la UE sean «desgraciadamente poco conocidos». También ha reaccionado a la abstención para los comicios que estima el citado estudio demoscópico, próxima al 60 por ciento. «Me parece muy preocupante. [...] La cita del 25 es trascendental. En casa no podemos quedarnos, nos jugamos mucho», ha reconocido. Asimismo, ha instado a no apoyar a «grupúsculos» ni a «antieuropeístas», algo «muy negativo para todos».

Previamente, ante el auditorio lo había presentado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, elevándolo a la categoría de integrante de «unha estirpe política que foi dando a Europa forma dende os seus inicios». «Prima o eficaz sobre o espectacular. [...] É un galego que inspira o seu galeguismo no Camiño de Santiago», había agregado el jefe del Ejecutivo autónomo. «Son palabras -le contestó luego Millán Mon- nacidas de la amistad, del afecto, no tanto del rigor y del análisis».

El pontevedrés, además ha defendido el programa de su partido para el 25-M, el cual se asienta sobre la base de un Viejo Continente «fuerte», una España «unida» y una Galicia «activa» en Bruselas y Estrasburgo. Incluye medidas para la comunidad, ha esgrimido, que favorecerán su comercio exterior, su sector naval, el lácteo, su industria, el turismo y la pesca, entre otros sectores.

En paralelo, ha aplaudido los «resultados positivos o muy positivos» de su cuñado, Mariano Rajoy, tanto en política internacional como en el ámbito doméstico. Finalmente, consultado acerca del pacto alcanzado en Vigo por el PP con el PSOE para aprobar las cuentas del alcalde, el socialista Abel Caballero, ha manifestado: «Ha sido un ejercicio de responsabilidad, probablemente, ajeno al interés electoral».