El desajuste en los horarios del bus deja tirados a los alumnos del IES de Cacheiras

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El transporte llega hasta más de media hora antes de que abran las puertas del centro y no tienen donde guarecerse

05 may 2014 . Actualizado a las 12:39 h.

Tirados. Así se quedan cada mañana, literalmente, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cacheiras (Teo) debido a que el transporte escolar les deja en el centro mucho antes de que abran las puertas. Pasan frío y se mojan, porque no tienen donde guarecerse, lo que ha llevado a la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) a convocar para el próximo martes una concentración con el fin de reivindicar para el problema una solución que la Xunta no ha sabido darles.

Las clases comienzan a las 8.45 horas, pero a las 8.10 ya han llegado al instituto cien alumnos que se ven obligados a quedarse fuera de las instalaciones a la intemperie. Lo mismo sucede con el resto de los 600 estudiantes que hay en el centro, a los que el bus escolar deja a las 8.20 y a las 8.30 horas.

Dada la crudeza de este pasado invierno, la ANPA negoció una solución temporal con los profesores para que se organizasen entre ellos y abriesen las puertas del instituto antes, de forma que los alumnos pudiesen entrar. Pero al llegar marzo el problema ha vuelto «e estamos en Galicia, segue a chover moitos días e a esas horas vai moito frío, non é como para que os rapaces teñan que estar aí tirados», explica la presidenta del ANPA, Rosa González.

Han enviado escritos a la jefatura territorial de Educación y a la inspección «mais non nos dan resposta nin solución e non sabemos por que non se pode reaxustar os horarios dos buses para que os nosos fillos non teñan que agardar ás portas do instituto, que está nun descampado», añade González.

Como medida de protesta, este martes acompañarán a sus hijos y junto a ellos se quedarán también tirados a las puertas del IES de Cacheiras. Y la previsión es de lluvia.