La ralentización de las licencias por la influencia de Lavacolla llega a Madrid

santiago / la voz

SANTIAGO

La normativa de Aena sobre servidumbre aeronáutica afecta a los concellos de Oroso, O Pino, Boqueixón y Ordes

05 may 2014 . Actualizado a las 12:38 h.

La diputada del BNG Rosana Pérez presentó una iniciativa y una batería de preguntas que registró en el Congreso sobre la necesidad de modificar las exigencias para la obtención de licencias de obra en las zonas de servidumbre del aeropuerto de Lavacolla.

En un acto celebrado en Santiago en el que estuvieron presentes el portavoz compostelano Rubén Cela y el de Ordes, Pablo Vidal, en representación de los concellos de la comarca afectados -la norma también incluye a Oroso, O Pino y Boqueixón- denunciaron que el Real Decreto de Servidumbres Aeronáuticas determina que todos los expedientes de obras que se encuentren en esa área de afección deben contar con la autorización de la Axencia Estatal de Seguridade Aérea (AESA), a excepción de las que se encuentren en un núcleo urbano consolidado.

Excesiva burocratización

La diputada nacionalista equiparó el problema que genera este real decreto con otras normativas estatales que afectan a Galicia, como la Lei de Costas, en lo relativo a la tipificación de Solo de Núcleo Rural, «unha figura que só existe no noso país. En Madrid non entenden que en Galiza hai unha diferenciación».

El portavoz ordense, Pablo Vidal, cuestionó los problemas derivados de la excesiva burocratización para conseguir una licencia de obra menor. «Así só se consegue que a xente faga actuacións ás bravas», dijo.

En función de las normas urbanísticas de cada municipio, el plazo para que la AESA conteste puede ser de hasta tres meses «e cando non se dispón do informe previo da Dirección General de Aviación Civil pódese prolongar até seis meses», indicó Vidal.