Proponen medidas para ahorrar el 15 % en la factura eléctrica de Padrón

u.l.padrón / lA voz

TEO

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local de Padrón solicitó a los grupos de la oposición que aporten propuestas a incluir en el presupuesto para este año en base al estado de gastos e ingresos que le facilitó días atrás. El Partido Galeguista Demócrata ratifica las propuestas que le hizo poco antes de abandonar el gobierno municipal.

Así, sin mermar «ningún servizo público» o aumentar «as taxas que pagan os veciños», el PGD propone contratar los trabajos para ahorrar en la factura eléctrica del Concello, para lo que sería necesario reservar una partida aproximada de 11.500 euros.

Con esta contratación, el partido galleguista habla de conseguir un ahorro total del 15 % en la facturación eléctrica anual, que en Padrón asciende a unos 325.000 euros. De llevar a cabo la propuesta del PGD, el Concello ahorraría en torno a 40.000 euros al año con lo que, en cuatro meses a partir del momento en que estén dados de alta estos cambios en la compañía suministradora, el Ayuntamiento recuperaría la inversión realizada, según destaca el grupo galleguista.

Un 10 % del ahorro vendría de los trabajos para el proceso de revisión de la facturación y optimización de la contratación y el 5 % restante debido al proceso de concurso de suministro eléctrico en mercado libre.

A mayores de esta medida destinada a ahorrar en la factura eléctrica, el PGD propone incluir en el presupuesto de este año una partida para licitar el mantenimiento del alumbrado público de Padrón, que tiene en torno a 4.000 iluminarias. De acuerdo con datos de este partido, el Ayuntamiento padronés gastaba en este servicio en torno a 130.000 euros, cantidad que sube a 180.000 en el borrador para este año.

«Noutros concellos limítrofes co dobre de iluminarias que Padrón e cun tempo de resposta menor por avería ou recambio abonan 90.000 euros», explica el grupo galleguista. Como ejemplos pone el Ayuntamiento de Brión que, según datos del PGD, con 3.400 bombillas paga aproximadamente 45.000 euros al año por el mantenimiento del servicio o el de Teo, que con 7.800 iluminarias abona alrededor de 90.000 euros anuales.

Gasto: 325.000 ?

Alumbrado público

Padrón tiene aproximadamente unas 4.000 iluminarias, que generan dicho gasto

Ahorro: 40.000 ?

Contratación

Es la cantidad que dejaría de pagar el Concello si adopta las medidas propuestas por el PGD