Urgencias no va a la huelga

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Aceptan la oferta del Sergas de mejorar el espacio y reforzar médicos

23 abr 2014 . Actualizado a las 11:13 h.

La asamblea de médicos de urgencias del Clínico desconvocó por mayoría la huelga que debía comenzar a las 8.00 de la mañana de ayer. Una mayoría de los 36 médicos de este servicio aceptó la oferta del Sergas, negociada anteayer por la tarde tras haberse refrendado secundar la protesta unas horas antes. Fátima Nercellas, Manuel Rodríguez Piñeiro y José Ángel Porto, de los sindicatos médicos O?Mega y CEMS, convocantes de la movilización, explicaron los detalles de la propuesta.

El acuerdo, por escrito y firmado por la dirección del área sanitaria y representantes laborales, contempla mejorar las condiciones de trabajo, con más espacio, sin pacientes pendientes de ingreso en los pasillos ni en las vías de evacuación. «Primero se ocuparán los 14 puestos de observación, después los 5 de la zona anexa de curas, y si se llena todo se abrirá la unidad del Hospital Gil Casares; pero nunca más pacientes en los pasillos. Estaremos vigilantes de que se cumpla, y si no convocaremos huelga de nuevo», afirma Fátima Nercellas.

Además, desde el lunes se reforzará el turno de noche con otro médico. Y cuando se incorporen los licenciados en Medicina que van a formarse como especialistas, previsiblemente a mediados de mayo, se aumentará un médico más el turno de mañana y el de tarde los festivos y fines de semana.

Mantienen además la reivindicación de que se apruebe un plan funcional para urgencias. Se finalizará su redacción en breve y se entregará al Sergas, que ha constituido un grupo de trabajo que revisa los planes funcionales de urgencias de los hospitales gallegos «y en el Clínico aún no existe, es una vergüenza, porque se habla del mismo hace mucho tiempo», indica Nercellas.

De todo lo aprobado, lo que más sensibiliza al personal médico es el tema del espacio para trabajar. «Han fallecido personas, y se han evitado con mucha fortuna situaciones muy graves, y debería actuarse de otra manera si hubiese espacio para trabajar en condiciones. Las personas que necesitan ingresar tras ser atendidas en urgencias deben ser ingresadas en una cama, no ocupar espacio en urgencias y obstaculizar el trabajo asistencial», reitera la sindicalista. Insiste que esto es lo que ocurre, y esta reivindicación tiene como objetivo mejorar la asistencia.

«Satisfacción» del Sergas

La gerencia del área sanitaria ha expresado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y por haberse evitado la huelga. Declinó comentar y hacer otras valoraciones sobre los términos del acuerdo alcanzado.