Ser rector de la USC sale barato

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Viaño y López no gastaron los 4.500 euros que tenían de presupuesto

23 abr 2014 . Actualizado a las 11:13 h.

Si no fuera por el esfuerzo físico y mental realizado, las horas empeñadas y robadas al sueño y los viajes de campus en campus, cualquiera podría pensar que ser rector de la Universidade de Santiago sale barato. Si el equipo de Juan Viaño alcanza esa meta podrá presumir de haber invertido en la empresa 2.240 euros, la mitad de lo que le concedió la USC a cada candidato, 4.500 euros. En el caso de Antonio López, la cifra se cerrará esta semana pero el coordinador de campaña Ernesto Xosé González ya adelanta que devolverán a las arcas de San Xerome una cifra «considerable».

Desde ambos bandos se ha hecho un ejercicio de ahorro y transparencia como ejemplo de lo que les queda por delante. El decano de Xornalismo, Xosé Pereira, llevó las riendas en el equipo de Viaño e invirtió 600 euros en la impresión de programas, 400 euros en carteles, otros tantos en fotografías y 140 para activar la web que diseñó él mismo, entre otros gastos. Pereira se felicitaba estos días por el extraordinario protagonismo que ha tenido la Universidade en los medios de comunicación, algo a lo que a juicio de González ha contribuido «decisivamente» que hubiese solo dos candidatos. «Aforramos esforzos ao evitar a segunda volta de votacións, e foi moito máis doado facer coincidir as axendas», algo que hubiese sido imposible hace cuatro años, cuando se presentaron siete candidatos. Según el jefe de campaña de López, el formato «produciu unha concentración de debates moi elevada» pero también generó «satisfactorios» contactos con colectivos que sirvieron para «cohesionar» a los dos equipos aspirantes.

Cierre de campaña

Barata o cara, lo cierto es que la campaña se acaba esta noche. El último acto será conjunto, un debate institucional entre los dos contendientes que tendrá lugar a las 20 horas en la Facultade de Ciencias Políticas.