Aprender cantos para cuando el bebé llegue

j.f. santiago / la voz

SANTIAGO

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La doula María Move no faltó ayer a su cita en la biblioteca pública Ánxel Casal, donde los lunes dinamiza talleres sobre canto prenatal con mujeres embarazadas. Se trata, explica, de trabajar la voz y que las futuras madres aprendan nanas y cantos para cuando llegue la criatura. Se hace trabajo de respiración y comparten lecturas de interés sobre el asunto, además de experiencias, y organizan mesas redondas. El próximo lunes, desde las 19.30, habrá una nueva sesión. En mayo se producirá un paréntesis y se reanudan en junio. María Move explica que estas reuniones, que duran sobre media hora, tratan de emular referentes que funcionaban hace años, y recuperar el grupo y la complicidad entre madres. «Facilitamos a cada nai que acode á xuntanza a información pola que se interesa», dice; y se explican posibilidades como los grupos de lactancia o el masaje infantil.

Voluntariado en Bembibre

2 Un grupo de jóvenes de Val do Dubra recibieron ayer diplomas que certifican como durante el año pasado participaron en el programa de voluntariado juvenil. En el acto participaron el alcalde, Ramón Varela; la edila Susana Iglesias; y el subdirector de Voluntariado, Alberto Otero. Se resaltó la «gran utilidade para a sociedade» de las labores realizadas.

Premios del Parlamento

3 El concurso escolar convocado por el Parlamento de Galicia ya tiene premios. En la modalidad Escribe o teu conto ganaron Andrea Doce, Andrea Maroño, Kenia Fernández, Rosa Fernández y Estela López, de segunda de ESO del IES Antón Fraguas. En la modalidad Exprésate vencieron Raquel Fernández, María Concepción García, Mateo Bello, Jacobo Osorio y Andrés Sousa, de cuarto de ESO del IES Rosalía de Castro, también de Santiago. Y fueron finalistas Rocío Iglesias, José Vicente Julia-García, Alba Tuñas, José Rujido y Adrián Vidal, de tercero de ESO del IES Xulián Magariños de Negreira. En la modalidad Imaxina a pintura el galardón fue para Saray Dadín, Marta Castro, Andrés González y Brais Wernink, de primero de primaria del CEIP de Castrelo de Cambados. También hubo distinciones, como finalistas, para grupos de primaria del colegio Santiago Apóstol de Ponteareas, y del colegio La Merced de Sarria.

Regalo para «Auga doce»

4Compostela Monumental promueve una campaña de promoción, que consiste en regalar una entrada para visitar la exposición Auga doce, en el Gaiás, a clientes que realicen en sus establecimientos compras superiores a 10 euros, explica el presidente de la entidad comercial, José Manuel Bello. Esta iniciativa prevén mantenerla hasta el 14 de septiembre.