PSOE y BNG piden al Concello que proponga la rebaja del IVA 21 al 10 % para las peluquerías

santiago / la voz

SANTIAGO

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grupos municipales del PSOE y BNG solicitan al gobierno local que inste al central para que rebaje el porcentaje del IVA que se aplica a los servicios de peluquería para evitar que continúen produciéndose cierres. Francisco Reyes, en su moción, propone que se pase del 21 % actual al 10 % para incentivar el consumo. El nacionalista Rubén Cela recordó que el paso del 8 % al 21 % «provocou a destrucción de numerosos postos de traballo» y, por ello, el BNG se hace eco de la reivindicación del personal afectado por los cierres de los establecimientos de peluquería.

Francisco Reyes indicó que a lo largo del 2013 se cerraron en Santiago 25 peluquerías de las 151 existentes en el municipio y aseguró que, de continuarse con el 21 % de IVA, este año se prevé el cierre de otros doce salones. Reyes apuntó que esta situación ha supuesto que 60 personas perdieran su puesto de trabajo en el 2013. Añadió que el margen de beneficio de estos salones es inferior al 13 %.

Por su parte, el BNG indicó que, además del cierre de salones y la pérdida de puestos de trabajo, la medida «antisocial» de incrementar el IVA «provocou un aumento da economía somerxida e coa aplicación do desmesurado IVE do 21 % agrávanse os problemas económicos deste sector profesional, ao tempo que se propicia o crecemento de negocios ilegais de ámbito doméstico».