Las familias se quejan por la falta de una logopeda en el Clínico desde diciembre

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Varias familias han presentado reclamaciones por la falta de una profesional de logopedia en la unidad de atención temprana del Clínico. La especialista se encuentra de baja desde diciembre, y no ha sido sustituida.

Parte de la demanda ha sido desviada a logopedas de otorrinolaringología. Pero la no atendida en el hospital acude a asistencia privada, y hay padres y madres que abonan hasta 200 euros al mes por dos sesiones semanales; o no está atendida.

La Xerencia de Xestión Integrada del Clínico explica que esa logopeda es una prestación extraordinaria. De hecho, su puesto no lo paga la sanidad pública, sino la Consellería de Traballo.

Desde pediatría indican que se ha intentado su sustitución, pero al no ser profesional del Sergas no ha sido posible. No hay ningún caso urgente que necesite de asistencia de logopedia sin atender, agregan

En la Consellería de Traballo e Benestar, a consultas de esta Redacción, explican que pagan esa plaza, pero la organización corresponde al hospital, y la sustitución o no de la baja entienden que no es cuestión de Traballo.

Las familias que reclaman el servicio critican que la Xunta anuncie campañas para fomentar la natalidad y, cuando nacen criaturas con problemas que necesitan atención específica, como en este caso, no se garantice su asistencia.

En la Xerencia de Xestión Integrada se prevé que la profesional que está de baja se reincorpore al puesto «en breve», y solucionar así el problema que motiva esta protesta.