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Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

La aplicación la utilizan con frecuencia en el casco urbano los agentes de la Policía Local.
La aplicación la utilizan con frecuencia en el casco urbano los agentes de la Policía Local. noguerol< / span>

Arzúa estrena una aplicación para móviles que ya permitió resolver 70 alertas de vecinos

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De unas semanas a esta parte es difícil encontrarse algo patas arriba en Arzúa. A finales del mes pasado, el Concello puso a disposición de los vecinos una aplicación para móviles desde la que comunicar incidencias y con ella, además, los gestores locales se pusieron a sí mismos las pilas.

Baches en calles, pistas y caminos, fugas de agua, farolas apagadas, papeleras rotas, plaquetas levantadas, zonas verdes que requieren desbroce... Son algunas de las 70 incidencias comunicadas desde entonces. La mayoría han sido resueltas. Y no es que lo digan desde el consistorio. Aunque quisiesen mentir, no encontrarían escapatoria. La aplicación -identificada como ArzuActiva en la Play Store de los móviles con sistema operativo Android y descargada ya por 105 usuarios- permite al ciudadano estar al tanto, a través de varias comunicaciones, de los avances en la gestión de la incidencia hasta su resolución.

Lo atestigua Miguel Campos, de la Policía Local arzuana, quien también da fe de que la aplicación es «fácil de manejar» y, además, de especial utilidad para su trabajo como agente. «A nós evítamos un montón de papeleo xa que antes para unha incidencia, faciamos un informe», cuenta. La herramienta no es una app de comunicación de incidencias al uso, aunque, como las corrientes, permite adjuntar una fotografía de la incidencia, localizarla geográficamente, clasificarla y enviarla.

El valor añadido de la aplicación es el programa de gestión interna que le proporciona al Concello, al que le aporta una única base de datos en la que se recogen todas las incidencias; también las que los vecinos hagan llegar presencialmente, a través de una llamada telefónica o mediante correo electrónico. De ese modo, en el consistorio «tienen una visión muy acertada y actualizada del estado en el que se encuentra el municipio en cada momento» y cerrado el año, «una información estadística que le permite saber exactamente en qué se ha gastado, el tiempo medio de incidencias y hasta cuántas incidencias han resuelto, y cuánto han costado, las empresas subcontratadas».

Todo esto lo cuenta Jesús Velasco, director ejecutivo de eLABORO, la empresa con sede en Compostela que desarrolla city4. Así es como en realidad se llama la herramienta, que empezó a implantarse en septiembre y ya funciona en veinte concellos gallegos. Arzúa la personalizó, al igual que, en función de sus necesidades, podrá personalizar las mejoras que ofrece la compañía. La más inmediata será para los propios usuarios ya que la aplicación móvil estará disponible para dispositivos de Apple «con toda probabilidad antes del verano», tal y como confirma Velasco.