La Xunta incrementa casi un 30 % sus fondos para el cheque guardería

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El Gobierno autónomo denuncia que los gallegos pagan el gasóleo más caro de España y anuncia una batería de medidas para que las estaciones de servicio lo abaraten

16 abr 2014 . Actualizado a las 17:57 h.

La Consellería de Traballo e Benestar dedicará 1,8 millones a financiar durante el curso 2014-2015 el cheque infantil, el nombre con que se conoce la ayuda de entre 45 y 250 euros mensuales entregada a padres de críos de cero a tres años no adjudicatarios de plazas en escuelas públicas, para que los puedan matricular en guarderías privadas. El departamento de Beatriz Mato, en comparación con el ciclo 2013-2014, incrementará un 28,6 % por ciento sus fondos para esta iniciativa. Respecto al 2012-2013, en cambio, la subida será menor, del 5,9 %, pues hace un año había ejecutado un drástico recorte.

En plena polémica por el aumento de los niños bajo el umbral de la pobreza, todo ello lo ha aprobado esta mañana el Consello de la Xunta, que, por el festivo de mañana, ha adelantado al miércoles su tradicional reunión semanal de los jueves. En comparecencia de prensa posterior a ese encuentro del Ejecutivo, su jefe, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado: «Seguimos incrementado os servizos a pesar da crise». Del programa de subvenciones, ha añadido, se beneficiarán, aproximadamente, 1.100 familias.

Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde al Plan Estratéxico de Xuventude 2014-2016. El documento, según datos facilitados por el líder del PPdeG, consta de 240 actuaciones estructuradas en 11 ejes de intervención, con prioridad para educación y empleo. Para su desarrollo, contará con 340 millones de euros de presupuesto.

Precio de la gasolina

El Ejecutivo, igualmente, ha supervisado un informe del Consello Galego da Competencia a tenor del cual los ciudadanos de la comunidad pagan el gasóleo, antes de impuestos y «sen ningunha xustificación», más caro que cualquier otro español. De ahí que el mandatario popular haya anunciado la inminente presentación de una batería de medidas «para favorecer a baixada dos prezos» ante «esta situación de desvantaxe».

Feijoo ha atribuido la situación a «problemas de concentración de mercado que derivan en pouca competencia», a la «inxustificada» política tarifaria de las petroleras y a la escasez de establecimientos de bajo coste. Entre otras cosas, la Xunta remitirá estas conclusiones al Tribunal de Defensa de la Competencia, favorecerá la apertura de nuevos negocios y pedirá a los hipermercados que monten más surtidores low cost.