Melide crea un portal turístico para posicionar al comercio local

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Incorpora códigos QR que estarán ubicados en espacios clave del entorno urbano y los accesos del Camino

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Melide puso toda la carne en el asador tecnológico para «vender» a través de Internet todo lo que ofrece, como dijo el concejal de Promoción Económica y Turismo, Santos López, en alusión al portal turístico que ayer se presentó como un proyecto innovador por aprovechar los últimos avances digitales para acercar los recursos locales del sector al visitante, que en Melide desembarca principalmente a través del Camino de Santiago. La plataforma, ya operativa en la dirección web turismomelide.com, ofrece información en tres idiomas -gallego, castellano e inglés- y está disponible a través de códigos QR para facilitar el acceso con teléfonos móviles y tabletas.

Los códigos se han ubicado en un lugar visible en espacios clave del casco urbano como la monumental praza do Convento, donde se juntan los Caminos Francés y Primitivo, así como en las propias rutas. Se busca de esa manera aprovechar uno de los potenciales que la edila melidense de Xuventude e Novas Tecnoloxías, Dalia García Couso, atribuyó al portal turístico, que, según subrayó, ofrece de manera inmediata todo lo que el peregrino pueda precisar, desde donde comer y dormir a teléfonos de emergencias y servicios de transporte. La plataforma, vinculada a las principales redes sociales, también ha echado mano de la técnica fotográfica en 360 grados para incorporar visitas virtuales a los espacios más representativos del patrimonio artístico. Los lugares de interés turístico se encuentran, además, geolocalizados o, lo que es lo mismo, ubicados geográficamente en los mapas virtuales. En concreto, en los que ofrece Google, la multinacional de la que también se aprovechó el servicio que ofrece para localizar en Internet negocios.

Sesenta negocios

«Melide vaise converter na localidade con máis negocios xeolocalizados», apuntó Rodrigo Vázquez, encargado de desarrollar el portal turístico. De momento, están presentes unos 60 de los más diversos sectores, pero se espera superar, y con creces, el centenar puesto que la localización virtual que se les ofrece los posiciona en la Red independientemente de que el internauta acceda a la plataforma de promoción turística. Además, la ficha de cada comercio ofrece una galería de fotos de calidad, algo «fundamental porque o atractivo visual funciona moi ben á hora de mercar», destacó.

El portal de turismo de Melide es un proyecto en permanente construcción. Además de estar abierto a la incorporación de más negocios locales, se irá actualizando con informaciones que pueden funcionar como reclamo turístico, tal es el caso de eventos como la inminente Foliada. Como dijo el edil del ramo, se trata, en definitiva, «de atraer ao turista e de que sexa consciente de que o que ofrece Melide é moitísimo».