El CGAC presenta una exposición conmemorativa sobre Alejandro de la Sota

Efe

SANTIAGO

Inauguración en el CGAC de una exposición de Alejandro de la Sota
Inauguración en el CGAC de una exposición de Alejandro de la Sota SANDRA ALONSO

En este 2014 se cumple el centenario del nacimiento de uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX

16 abr 2014 . Actualizado a las 20:22 h.

La muestra conmemorativa de Alejandro de la Sota, uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX y con motivo del centenario de su nacimiento, ha sido presentada en el Centro Galego de Arte Contemporánea. La exposición 100 años con Alejandro de la Sota, organizada en colaboración con la Fundación Alejandro de la Sota y la Fundación ICO, estará disponible en la primera planta del museo hasta el 15 de junio del 2014.

«Se trata de un recorrido cronológico, biográfico y profesional sobre los momentos más importantes de la carrera del arquitecto pontevedrés» ha explicado el comisario de la muestra, Moisés Puente, durante una conferencia de prensa en el CGAC.

El material de la exposición «no es el típico de un archivo de un arquitecto» ya que cuenta con «mucha fotografía, dibujos, maquetas y muebles» por lo que es una obra «muy entretenida para todos los públicos», ha asegurado la directora de la Fundación, Teresa Couceiro. Además, con motivo del centenario del arquitecto se puede consultar en la web de la Fundación unos 3.000 documentos de su archivo digitalizado que se han puesto en abierto. «Los ciudadanos que vengan a visitar la exposición saldrán emocionados», ha enfatizado Couceiro.

El hijo del arquitecto ha manifestado que Alejandro de Sota «actuaba con libertad absoluta, retorcía las cosas y el resultado era más interesante de lo que era el encargo». El director del centro, Miguel von Hafe Pérez y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, han presentado, en la misma conferencia de prensa, otras tres muestras que se podrán visitar a partir de hoy en el museo.

Bajo el título «Col.», las salas de la planta baja del CGAC se abren al público con una muestra sobre las últimas adquisiciones de la Colección CGAC que pone su mirada en la obra de artistas gallegos, nacionales, portugueses y latinoamericanos. También el artista gallego Misha Bies Golas presenta su pieza 27 Negros integrada por 27 artistas de distintas generaciones.

Por último, Paco Rocha ocupa el Espacio de Proyectos del CGAC con la exposición fotográfica Naturalmente humano.