«El Camino de Santiago permite conocer culturas e intercambiar sensaciones vitales»

m.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Susan Mann, que estuvo ayer en Compostela, promueve iniciativas para impulsar el Camino.
Susan Mann, que estuvo ayer en Compostela, promueve iniciativas para impulsar el Camino. xoán a. soler< / span>

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Susan Mann es un ejemplo de peregrina cautivada por el Camino de Santiago. En el año santo 2010 recorrió la Ruta desde Roncesvalles y decidió quedarse en Galicia y dedicarse «en cuerpo y alma» a la promoción de los Caminos de Santiago, que ha recorrido en varias ocasiones más. La periodista norteamericana, casada con un gallego, narra las ventajas de la Ruta en tres blog de habla inglesa y para reforzar su apoyo al Camino fundó Global Pilgrims. Además presta su apoyo a iniciativas dirigidas a «traer a personas» para que conozcan el «Camino y puedan descubrir lo que yo he descubierto». Susan Mann considera que el Camino de Santiago, «todos ellos, permiten conocer culturas, intercambiar sensaciones con otras personas de sensibilidades distintas y diferentes lenguas. El Camino transmite sensaciones vitales».

Su pasión por el Camino le trajo ayer a Santiago para recibir a un grupo de peregrinos, formado por el director del Hostal dos Reis Católicos, José Luis Castro; José Luis Penedo, compostelano afincado en Colonia, donde trabaja en la Agencia Europea de Seguridad; Helmut Weingarten y Cándido Pazos. Estos peregrinos ciclistas recorrieron el Camino Francés desde Ponferrada, a modo de avanzadilla «para conocer cómo estaba el Camino para los ciclistas». La iniciativa propulsada por una asociación cicloturística alemana tiene el objetivo de organizar una marcha desde Colonia (Alemania) para el próximo año, presumiblemente entre abril y junio. La intención es recorrer los 2.500 kilómetros de Colonia a Santiago y celebrar aquí actividades culturales y gastronómicas.

Bicicleta eléctrica

La propuesta, que contó con la participación de Bicigrinos, incorporó una bicicleta eléctrica, con el fin de «ayudar» a las personas que por diversas cuestiones «no podríamos hacer el Camino ni caminando ni en una bicicleta», apuntó Cándido Pazos, que remarcó que «la bicicleta eléctrica ayuda en las subidas entre un 20 o 30 %», por lo que insistirá para que «aunque sea recorriendo más distancia podamos obtener la acreditación».

Tras el recorrido, José Luis Penedo apuntó que Helmut Weingarten «se marcha con buenas vibraciones y encantado del Camino». Ahora bien, apuntó que hay algunas cuestiones que deberían mejorarse para impulsarlo, como un ruta también para ciclistas. Y es que «los ciclistas van más rápido y se precisa mejorar la señalización para que puedan ir guiándose adecuadamente». Apuntaron que, en algunos tramos, conviven los peregrinos a pie con los de las dos ruedas, pero en otros es necesario salir a la carretera, «lo que supone un riesgo». Castro abogó por una campaña para concienciar a los peregrinos a pie de que el Camino también es para ciclistas, ya que «para mi sorpresa, algunos peregrinos se enfadaban cuando nos veían pasar. Algo que no pasa en el resto de Europa, donde la bicicleta está más integrada», apuntó Penedo.

«Es necesaria una mejor señalización en el Camino pensando en los ciclistas»

José Luis Penedo