Los niños del Ramón Cabanillas quieren salvar las brañas del Sar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los escolares revisaron la velocidad del agua, limpiaron un tramo y analizaron la flora y la fauna del cauce

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El colegio Ramón Cabanillas quiere mejorar su barrio y por eso ha escogido un ambicioso proyecto ambiental para participar en el programa de Voz Natura de este año. «Salvemos o río Sar, salvemos as súas brañas» es toda una declaración de intenciones para recuperar un tramo de su cauce. Y aunque no andan escasos de ambición, han optado por ceñir su campo de trabajo al cauce fluvial comprendido entre la Colexiata de Sar y el parque Eugenio Granell.

Desde limpiar la riberas del cauce recogiendo objetos del río tan extraños como restos de electrodomésticos y hasta alfombras, la brigada de vigilantes de Sar ha tenido mucho trabajo estos meses, en los que han organizado salidas por el cauce en las que han participado alumnos de todos los cursos. Entre sus tareas, además de la limpieza, destaca un estudio que incluso abarca la velocidad del agua del río y también una revisión de la flora y la fauna que lo pueblan.

Los más de trescientos niños del Ramón Cabanillas están muy implicados en el proyecto, en parte porque si algo preocupa a este nuevo colegio es el cuidado del medio ambiente. La mejor prueba del elevado nivel de concienciación del centro es que allí prácticamente todo se recicla, un hábito ya asentado entre los alumnos y que los docentes partícipes en el programa de Voz Natura quieren exportar a todo cuanto se hace en el centro.

Además del río, los niños cuidan un huerto que abonan con compost y que este año se las ha tenido que ver con el mal tiempo. Y no hay que olvidar los árboles, ya que el Ramón Cabanillas es un colegio muy nuevo, por lo que no tenía ninguno. De ahí que desde su apertura hayan incorporado distintas especies a su entorno, unos árboles cuya frondosidad disfrutarán generaciones venideras gracias a la implicación del colegio con Voz Natura, un programa ambiental organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández- Latorre, y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación, El Corte Inglés y las fundaciones Ramón Areces y Alcoa.