Instan a la actual Xerencia de la USC a dejar resuelto un supuesto caso de acoso

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Comité de Empresa del Persoal de Administración exige que se aclare la situación en una unidad del Campus Vida

15 abr 2014 . Actualizado a las 20:54 h.

El comité de empresa del Persoal Laboral de Administración e Servizos de la Universidade de Santiago ha solicitado al gobierno de Juan Casares que soluciona «coa maior rapidez» la situación laboral que se ha generado en la Unidad de Espectrometría de Masas, ubicada en un edificio del Campus Vida, por una denuncia de supuesto acoso laboral impulsada por una trabajadora.

En un escrito, la presidenta del comité Isabel Vaquero Quintela considera que la USC tiene los órganos adecuados para la resolución de esta situación generada entre la persona afectada, que es una técnico especialista de la citada unidad, y su inmediato superior, también técnico de grado medio. El comité de empresa es conocedor de que desde noviembre del 2013 existe una persona encargada de la instrucción del caso, y por ello piden al gobierno que le den «todos os medios necesarios» para que se puedan adoptar decisiones «xustas» y las medidas oportunas para «resolver conforme a dereito os problemas identificados en dita unidade».

La vía ordinaria

La afectada, que puso en conocimiento de la Xerencia de la USC el caso hace más de un año, tiene sus dudas de que pueda resolverse antes del cambio de gobierno en San Xerome, lo que se producirá en tres semanas, y se muestra bastante pesimista sobre la deriva de una situación que, según relata, le ha obligado a estar de baja desde hace 14 meses y que le está afectando a su vida personal y familiar. «No veo intención de afrontar el tema», explica la trabajadora, quien ya tiene decidido acudir a la justicia ordinaria si no ve señales por parte de la USC.

La Universidade pidió hace un mes, cuando se hizo público el caso, que se le dejase trabajar sin presiones para aplicar el «protocolo previsto». Desde el comité de empresa piden agilidad en la resolución de conflictos para garantizar los derechos de los trabajadores.