Los ingenieros industriales ven «injustificado» que Santiago pierda su partido judicial

SAntiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La delegación en Santiago del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia ha expresado su defensa de la continuidad del partido judicial de Compostela cuya permanencia está en riesgo por la reorganización que prevé el anteproyecto de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, que aboga por establecer un partido judicial por cada capital de provincia.

La delegación compostelana también confirma su «total apoyo al frente común liderado por el Ayuntamiento de Santiago y los colegios de abogados y procuradores de Santiago para solicitar el mantenimiento del partido judicial», un frente común en le que también participarán otras entidades. Los técnicos argumentan que «la capital de Galicia y un entorno urbano, que suma más de 140.000 habitantes, necesitan que se mantengan las infraestructuras judiciales actuales».

El colegio considera que «la desaparición del partido judicial de Santiago supondría importantes perjuicios para los ingenieros industriales que se encargan de las peritaciones judiciales, ya que algunos trámites que están realizando actualmente nuestros colegiados en Santiago podrían realizarse en A Coruña». El órgano profesional añade que este traslado es «difícilmente justificable, inoperativo y supondría un gasto mayor para los litigantes y para el propio sistema judicial, porque es el juez quien solicita el perito».