Capuchinos de autor para la repostería artesanal de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

El barista Damián Seijas enseñará a preparar los cafés

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Por qué acompañar los cafés con leche con bombones o pastas de mantequilla pudiendo servirlos con melindres, ricos o almendrados? Esa es la idea que se intenta meter en la cabeza de los hosteleros de Melide con el Cofee Tour MelindresRicos, un concurso dirigido a ellos que se pone en marcha en la antesala promocional de la Festa do Melindre y da Repostería Tradicional, que, el 11 de mayo, celebrará su 23 edición.

Y quien dice café con leche, dice capuchino. Porque la variedad italiana de café expreso con leche montada será lo que tengan que elaborar los hosteleros que participen en el concurso. Desde ya mismo, disponen hasta el próximo día 24 para inscribirse en el consistorio melidense. Y antes de que se pongan manos a la obra, recibirán una máster class de capuchinos de uno de los baristas gallegos más reconocidos dentro del sector, el chantadino Damián Seijas.

El joven -que impartirá la sesión el día 28 en el aula de formación de Coffee Spirit, la firma cafetera que colabora en el concurso- asistió ayer a la presentación de la campaña, que, entiende, «pode ser unha gran experiencia» y no duda de que sea «unha boa idea para promocionar estes produtos tradicionais». Melindres, ricos y almendrados -que son lo que los hosteleros tendrán que servir con la consumición del 2 al 8 de mayo- «maridan moi ben co café», afirmó el experto. Y el café no es una bebida cualquiera. Después del agua, es la que más se consume en el mundo.

Junto a Damián Seijas estuvo la alcaldesa Ánxeles Vázquez, que subrayó la importancia de involucrar, como se hace con la hostelería a través del concurso, a diferentes sectores. «É o xeito de que estas festas vaian a máis», dijo. En esa implicación incidió el edil de Turismo, Santos López, al afirmar que «o melindre ten que estar presente máis días do ano e non só o propio día da festa». Y animó a esa colaboración Alberto Rodríguez, presidente de Melide Terra Doce, el colectivo de los reposteros artesanales de la localidad, como Manuel Garea, que también estuvo en la presentación.

crónica promoción en la hostelería de la festa do melindre