El Concello de Teo quiere vender suelo y recaudar 470.000 euros

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El presupuesto entró en vigor al no existir una moción de censura

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Teo dispone desde el viernes de presupuesto en vigor con un montante que supera los once millones de euros. Las cuentas de ingresos y gastos quedaron aprobadas definitivamente tras expirar el plazo legal para que los grupos de la oposición (PP, BNG, PSOE e InTeo) articulasen una moción de censura debido a que el presupuesto, que el gobierno local ligó a una cuestión de confianza el 3 de marzo, no lograse los votos suficientes para su aprobación plenaria.

Con las cuentas ya en vigor, y con la confirmación del regidor, Martiño Noriega, de que este será el último presupuesto del mandato (la decisión de prorrogarlo ya está tomada), el portavoz del gobierno teense, Rafa Sisto (Anova) ha resaltado que el documento «mantén as conquistas sociais» pese a la situación económica generalizada y al recorte de competencias que, recalca Sisto, marca el Gobierno central.

El portavoz del gobierno local afirma que el presupuesto de lo que queda de mandato, pese a no contar con el apoyo de ningún grupo de la oposición, «consolida o modelo de traballo de Teo, uns orzamentos que manteñen os servizos básicos, que protexen as actividades do tecido cultural e asociativo que desempeña unha faceta fundamental, mantendo consenso cos demais grupos nas grandes inversións e infraestruturas».

Fondos de la Diputación

Sisto se refiere con este consenso a los acuerdos para invertir los fondos procedentes de la Diputación provincial y de obras como la planta potabilizadora, que se está ejecutando este año tras varios ejercicios de retrasos.

En cuanto a las grandes líneas económicas, el presupuesto prevé la venta de patrimonio por un importe de 471.521 euros, en los que están incluidas varias parcelas de la zona de Os Verxeles y terrenos urbanizables de fincas de ampliación de núcleos. Rafael Sisto confirma que el primer paquete está listo para su venta prácticamente inmediata, por valor de 75.000 euros, aunque en la misma zona de Os Verxeles también hay suelo pendiente de salir al mercado, cuya tasación asciende a 175.000 euros.

Otro de los proyectos en cartera es el desarrollo del área industrial y comercial de la zona de A Ramallosa, que el ejecutivo nacionalista prevé licitar a corto plazo, y la puesta en marcha del proyecto de líneas interiores de autobús para conectar los núcleos rurales con los corredores metropolitanos de Cacheiras y Calo.

En este último apartado, el gobierno teense rebaja el presupuesto a 50.000 euros, porque vincula su desarrollo a que la Xunta refuerce las líneas metropolitanas. Y entiende que, si esto se consigue, la puesta en marcha del servicio complementario sería en la recta final del año.

El portavoz y concejal de Urbanismo e Infraestruturas insiste en que pese a la escasa capacidad de maniobra de los concellos, Teo ha conseguido mejorar la cuenta de resultados del municipio, por lo que Sisto señala que la situación económica municipal seguirá mejorando para ofrecer a final del mandato un balance «saneado e cunha débeda mellor da que collimos no ano 2007».