El juez levanta la imputación al hombre cuyo semen apareció en la camiseta de Asunta

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Vázquez Taín cree que hay indicios suficientes para concluir que hubo una contaminación en el laboratorio

02 abr 2014 . Actualizado a las 18:17 h.

El juez de Santiago que instruye el caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, ha archivado la imputación del hombre cuyo perfil genético coincide con el del semen hallado en la camiseta que llevaba puesta la niña el día en que fue asesinada.

El magistrado considera que hay indicios suficientes para concluir que, como los investigadores sospechaban desde el principio, el esperma llegó a la camiseta de Asunta debido a que se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid.

El auto emitido esta misma mañana por Vázquez Taín señala que ha quedado acreditado que los trozos de camiseta en los que se halló semen fueron seccionados con las mismas tijeras utilizadas en un preservativo con semen del hasta ahora imputado y que se estaba analizando en el laboratorio porque el hombre había sido denunciado por una presunta violación.

El juez explica además que los dos únicos trozos de un total de 16 en los que apareció el esperma no son contiguos «y el propio laboratorio en su informe resalta que no es normal que en una primera serie de recortes no aparezca el semen», señala el auto.

Para justificar su decisión de levantar la imputación del conocido popularmente como el hombre del semen, el magistrado destaca también que las dos muestras en las que apareció el perfil genético de este hombre pertenecen a dos manchas distintas y que los recortes efectuados a su alrededor no dieron positivo y no hay ni esperma ni ADN de él.

Añade también el auto de José Antonio Vázquez Taín que el posicionamiento de los teléfonos del hasta ahora imputado como de su pareja señala que ambos estaban en Madrid el 21 de septiembre del 2013, cuando Asunta fue asesinada, así como que él acudió junto a su hermana ese día a recoger un traje a un centro comercial y que aquella noche cenó con unos amigos en la capital de España. El juez considera que todos estos hechos han quedado suficientemente acreditados tras las declaraciones tanto del hombre del semen como de las demás personas, que acudieron como testigos.

Otro argumento esgrimido por Vázquez Taín para tomar esta decisión es que, atendiendo al índice de intoxicación de la víctima y tiempo de ingesta de la sustancia, es un hecho «indiscutible» que el hasta ahora imputado no participó en la intoxicación de Asunta con loracepán (marca Orfidal), dado que estaba con sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, «cuando se produjo la ingesta forzada», señala el auto.