Los bomberos xalleiros plantan las negociaciones con la gestora

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

CEE

Consideran una temeridad atender guardias con solo tres personas y sin cubrir bajas temporales

02 abr 2014 . Actualizado a las 10:51 h.

Los bomberos de los parques comarcales que gestiona Consultoría Natutecnia S.L., entre los que se encuentran los de Santa Comba, Cee o As Pontes, en la provincia de A Coruña, decidieron no reiniciar las negociaciones sobre el convenio colectivo en una reunión fijada para mañana, salvo que la firma reconsidere su postura sobre el punto más importante. No es otro que la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes no recoge el 100 % como sucede en los demás parques de los consorcios de A Coruña y Lugo. La consideran indignante porque no alcanza ni las condiciones que mantenía anteriormente Natutecnia con sus trabajadores.

«É moi perigoso atender unha emerxencia cunha garda de tan só tres bombeiros, pero aínda é máis perigoso que algún dos tres teña que traballar cunha doenza que merme as súas facultades».

Lo hacen porque de lo contrario «supón unha merma considerable no seu emolumento». Los bomberos no logran entender que la empresa no acepte su propuesta que garantiza el servicio cuando algún efectivo esté de baja «sin que lle supoña un sobrecuste económico á empresa», pues son los mismos bomberos los que cubren la baja del compañero.

Agravio

La no cobertura del 100 % por contingencias comunes es un agravio comparativo con los restantes parques del mismo Consorcio, aún cuando la empresa reconoce que el nivel de absentismo es muy bajo, y nunca ha aumentado, ni siquiera cuando Natutecnia complementaba el total de su base reguladora. Los bomberos ultiman movilizaciones para reivindicar un convenio digno, y remitirán una nueva remesa de denuncias a la Agencia Española de Protección de Datos porque la empresa sigue enviando órdenes por escrito o telefónicas «incluso despois de que se lle denegara o permiso».