Seis concellos del área de Santiago desvían fondos de obras para pagar facturas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Teo invertirá fondos del POS en la calle Carballo.
Teo invertirá fondos del POS en la calle Carballo. mónica ferreirós< / span>

Teo y Oroso son los únicos que utilizan el total de las asignaciones de la Diputación para infraestructuras

01 abr 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El estallido de la crisis económica, que diezmó los ingresos de las administraciones locales, ha provocado que la Diputación provincial permita a los municipios, un año más, desviar buena parte de los fondos incluidos en el Plan de Obras e Servizos (POS), a pagar facturas.

Tanto es así, que el organismo supramunicipal les autoriza a gastar el 60 % de su asignación anual a financiar gastos corrientes y a amortizar deuda, dejando el porcentaje restante para infraestructuras y equipamientos básicos, partidas para las que se puso en marcha el POS años atrás.

Esta adaptación a los tiempos que corren permite que ayuntamientos como Brión y Boqueixón destinen más presupuesto al pago de facturas que a inversiones. En el primer caso, las facturas para afrontar la subida de la luz se comen un buen trozo del presupuesto del POS. Lo mismo le ocurre al municipio de Vedra.

En cuanto a Ames, son más de noventa mil euros los que el Concello destinará a financiar gastos de limpieza viaria, una decisión que no es nueva. El desvío supera levemente los noventa mil euros, frente a los casi cuatrocientos mil euros que destina a obras.

Cerca de 672.000 euros

O Pino, Val do Dubra y Vedra destinarán en conjunto cerca de trescientos mil euros, lo que eleva a prácticamente 672.000 euros los fondos que seis concellos del área de Santiago desviarán para afrontar pagos.

En el caso contrario están Teo y Oroso, los municipios que destinan todos los fondos del POS a inversiones. En el primer caso, el gobierno teense recuerda que el gasto íntegro del POS en obras es la práctica habitual y resalta que la inversión en seguridad viaria fue consensuada previamente con las demás fuerzas políticas. En cuanto a Oroso, su gobierno enmarca la inversión en obras del 100 % del POS a su saneada economía, lo que permite añadir 250.000 euros más para inversión que los 263.000 euros que le corresponden de la Diputación provincial.