Melide prepara a 25 jóvenes para emprender proyectos reales

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

La conselleira de Traballo presentó el programa en la sede de la cooperativa Melisanto.
La conselleira de Traballo presentó el programa en la sede de la cooperativa Melisanto.

Participan en un plan piloto de empleo juvenil de la Xunta que tiene otro grupo de trabajo en Coristanco

01 abr 2014 . Actualizado a las 12:00 h.

Veinticinco jóvenes del interior de la comunidad formarán parte de la primera hornada de un proyecto piloto que la Consellería de Traballo puso en marcha en Melide para facilitar la incorporación de menores de 30 años al mercado laboral a través de iniciativas emprendedoras y de autoempleo. En desarrollar sus propias ideas y proyectos avanzarán hasta el próximo octubre los beneficiarios del programa, que también tiene sede en Coristanco con la participación de otros 25 jóvenes.

El proyecto, uno de los quince aprobados por la Unión Europea en materia de empleo juvenil y con 200.000 euros de inversión, lo presentó ayer en la sede de la cooperativa Melisanto la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que subrayó que el objetivo es «dar un pulo ás vosas ideas a través da formación para que os proxectos sexan unha porta aberta ao mercado laboral». Aval Xóvenes es el nombre del programa, actualmente en fase de formación y orientación laboral del alumnado, que, en la sede de Melide, procede también de concellos del entorno como Arzúa, Palas y Agolada.

La Federación de Escolas Familiares Agrarias de Galicia, que tienen un centro de formación profesional en Arzúa, colabora en la fase actual del programa, que, en la última etapa, ofrecerá la asistencia de un equipo técnico para ultimar los proyectos. Aunque de momento no hay nada concreto, los jóvenes han aportado ideas vinculadas con el servicio de asistencia a ganaderos y a personas mayores que residen en el rural. En principio, podrían salir adelante hasta nueve proyectos, según avanzó el presidente de Melisanto, Pablo Costoya, que instó a los jóvenes a aprovechar al programa porque «hoxe en día, é moi importante estar preparados». En igual idea ahondó la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez, que confía en que «ao final, cando menos o 70 % atopen traballo ou creen a súa propia empresa». En esa meta, la conselleira animó a recurrir a la fórmula del cooperativismo por su eficacia en época de crisis.