La Xunta ejecutará este año la guardería de Bertamiráns

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Consorcio incluye en los presupuestos la que será la cuarta escuela infantil pública de Ames

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar ha incluido en sus presupuestos de este año los fondos para la construcción de la nueva escuela infantil de Bertamiráns (Ames), cuyo presupuesto supera los ochocientos mil euros y de los que el Ayuntamiento aportará el 40 %.

La confirmación de esta obra surgió durante el debate plenario del jueves a raíz de una moción presentada por los concejales no adscritos de Pacto por Ames (ex integrantes del PP) para conocer las gestiones del ejecutivo popular sobre este proyecto.

El alcalde, Santiago Amor, anunció la pronta ejecución de unas obras que llevará a cabo por sistema de adjudicación directa Tragsa. Posteriormente, fuentes del Consorcio confirmaron que los técnicos trabajan en los últimos detalles del proyecto y reiteraron que la adjudicación directa permitirá que las obras pueda comenzar en breve.

Amor avanzó que la estimación del Consorcio es que a lo largo de abril el Concello amiense reciba la solicitud de licencia para el nuevo equipamiento, que el Concello deberá financiar con una partida de 328.000 euros.

La construcción de esta escuela pública, que será la cuarta, permitirá incrementar la oferta de plazas en 82 vacantes, aunque este número podrá aumentar ya que las familias no suelen ocupar una plaza completa.

El grupo Ames Novo reprochó al alcalde que no informase previamente de este acuerdo y cuestionó que técnicos propuestos por el Concello no participasen en la fase de redacción y diseño de la guardería.

Además de este asunto, el pleno aprobó la revisión del contrato de limpieza viaria, que con la subida del 0,3 % pasará a suponer 682.560 euros al año.

El pleno rechazó con la abstención de PP y PxA la propuesta para la restitución simbólica de la corporación amiense destituida en julio de 1936.

El socialista Francisco Doval participó en el inicio del pleno para dar cuenta de su renuncia, recibiendo el agradecimiento de toda la corporación.