La huelga de médicos en urgencias del Clínico será de seis días

SANTIAGO

Los sindicatos Cesm y O'mega la convocaron ante los «reiterados intentos» de diálogo y la «nula respuesta recibida», explican en el escrito presentado en el Rexistro Xeral de la Xunta

24 mar 2014 . Actualizado a las 21:09 h.

La coalición de sindicatos médicos CESM y O'Mega convocaron oficialmente hoy la huelga de médicos en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago. Será los días 22, 23, 39 y 30 de abril, y el 6 y 7 de mayo. Están llamados a secundarla todos los profesionales del colectivo, sean «propietarios, interinos o eventuales», indican.

En el escrito que presentaron en el Rexistro Xeral de la Xunta para comunicar la huelga, la coalición médica explica que adoptó la decisión de esta protesta «una vez agotados los reiterados intentos realizados por nuestra parte, de llegar a acuerdos que solucionasen la situación, y la nula respuesta recibida». Afirman que esta falta de respuesta satisfactoria «no nos deja otra salida que las movilizaciones, en un intento de llegar a una solución pactada que ponga remedio a las crecientes carencias asistenciales, así como a la situación de insatisfacción, malestar laboral y profesional, que aqueja al colectivo implicado en esta convocatoria de huelga».

Exigen un plan funcional

CEMS y O´Mega enfatizan dos puntos en la tabla reivindicativa. Por un lado, exigen la «aceptación, firma y puesta en funcionamiento del denominado Plan Funcional del Médico de Urgencias Hospitalarias de este centro, emanado de lo recogido en el acuerdo suscrito por la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales». Este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de Galicia el 23 de abril del 2007, regula la jornada de trabajo de los profesionales. Los dos sindicatos médicos entienden que, según ese acuerdo, en las Urgencias del Hospital Clínico deben ejercer de presencia física 12 profesionales médicos en horario de mañana y tarde y 6 en turno de noche los días laborales; y 8, 8 y 6, respectivamente, los fines de semana y festivos. Y actualmente ejercen menos.

Además, reclaman el «cumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo, que determina na necesidad de habilitar espacio suficiente, cuando el acúmulo de pacientes pendientes de ingreso supere los 14 pacientes y ellos por una doble motivación: primero por respeto al propio usuario ya que no pueden habilitarse los pasillos como almacén de pacientes y, segundo, porque las normas de seguridad obligan a mantener esos pasillos despejados al ser vías de evacuación de uso constante». Indican que esta mañana llegaron a acumularse hasta 22 pacientes en urgencias en espera de una cama para ingresar. y a primera hora de la tarde restaban aún 15, lo que supone nuevos incumplimientos en este punto.