El PPdeG inicia la precampaña de las europeas pidiendo fondos para el paro juvenil

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Feijoo carga contra los rivales diciendo que la lista del PSOE es la del Consejo de Ministros de Zapatero y afirmando que votar en mayo al BNG o a Anova será hacerlo a Bildu y a Izquierda Unida

22 mar 2014 . Actualizado a las 15:43 h.

El Partido Popular de Galicia ya está oficialmente en precampaña. A dos meses de que se celebren las elecciones europeas, los conservadores de la comunidad han bendecido esta mañana en junta directiva su programa para dichos comicios, el cual será incorporado al general de las huestes de Rajoy. Entre otras medidas, el documento recoge la exigencia de apoyos a la UE para «poner en marcha planes de refuerzo en matemáticas para los alumnos gallegos» y ayudas «urgentes» para combatir el drama del desempleo juvenil y «luchar contra la obesidad», un problema, el del sobrepeso, que afecta a más de un tercio de los escolares de las cuatro provincias.

En su compendio de propuestas, el PPdeG también incluye el fin del veto para la construcción naval civil que pesa sobre Navantia Fene desde mediados de la década de los ochenta y la eliminación del «mal llamado principio de estabilidad relativa», un criterio de 1983 que perjudica a la flota de la comunidad en el reparto de cuotas pesqueras. Igualmente, plantea que Bruselas «valore los esfuerzos» realizados por la Xunta para el cumplimiento de la normativa de saneamiento del agua, así como que financie obras pendientes como el corredor Tui-A Guarda.

En el acto de hoy han intervenido el redactor del programa, Pedro Puy; el secretario xeral del partido, Alfonso Rueda; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Previo aplauso de homenaje a Adolfo Suárez, el fuego lo ha abierto Rueda cargando contra PSdeG, por el «axuste de contas» al que se están dedicando José Ramón Gómez Besteiro y Pachi Vázquez, y contra el BNG, por su «inexplicable» alianza con Bildu. «Nestes momentos que a política está tan denostada», ha llamado también a la movilización de cara al 25 de mayo.

Puy, en cambio, ha centrado su exposición en desgranar las promesas de los populares para el 25-M. Asimismo, ha destacado lo «moito» que Europa ha hecho hasta ahora por la comunidad: 18.000 millones de euros de fondos de cohesión «que permitiron que Galicia sexa hoxe algo que, sen esta axuda, non sería». «É fundamental -ha concluido- que nos centremos na defensa de esta Europa, contra os extremismos. [...] Evitemos que nola rapten».

Por su parte, Pastor ha escrito una oda al reformismo de Rajoy, que «cogió un país en unas condiciones lamentables» y «ya le está ganando la batalla a la crisis». «España -ha sentenciado- está hoy, sin duda, en el camino de la recuperación. Y Galicia lo inició antes».

Al cierre, Feijoo ha propuesto dedicar «toda a campaña» de los conservadores a Adolfo Suárez y ha defendido el hecho de que el PP todavía carezca de lista para los comicios. «Hai outros que levan semanas centrados nos cargos, [...] o noso son as ideas. Hai partidos que cren que as ideas son secundarias, [...] que se centran en quen e en con quen irán a Europa», ha espetado. O sea, programa antes que candidatos.

Tampoco ha dejado pasar la ocasión para atizar a los nacionalistas por sus pactos para estas elecciones. Así, ha ironizado: «¿Que máis dá o programa do BNG, se ao final o que se vai aplicar é o de Bildu? ¿Que máis dá o programa de Anova, se ao final o que se vai aplicar é o de Izquierda Unida?». Ha rescatado, por último, el fantasma de la herencia recibida para poner en duda que los gallegos vayan a votar al PSOE, «ao partido que levou a España ao desastre», «á lista que se parece tanto ao Consello de Ministros de Zapatero».