Denuncian dos actuaciones en Melide y Toques que dañan la Serra do Careón, en Red Natura

santiago / la voz

SANTIAGO

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado la degradación que padece el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Serra de Careón, en la Red Natura e incide en la agresión a este entorno natural que, a su juicio, suponen dos actuaciones en Melide y Toques.

La organización ecologista señala en un comunicado que podría tratarse del LIC más degradado de la Red Natura 2000 en Galicia, a pesar de que tiene la mayor tasa de endemicidad del territorio gallego en determinadas especies incluidas en el catálogo gallego de amenazadas y en la directiva Hábitat.

A los destrozos ya denunciados por la asociación en ocasiones anteriores, ahora suma la destrucción de más de doce hectáreas en el Monte Villeirón (Melide) para la instalación de un vivero para la producción de plantas exóticas y la de más de cuatro hectáreas en San Xulián, en el municipio coruñés de Toques, para la construcción de una granja intensiva de cerdos.

La Sociedade Galega de Historia Natural subraya que estas actuaciones podrían ser consideradas delito contra el medio ambiente y además suponen una vulneración de las directivas europeas.

Asimismo, la SGHN de la primera, la referida al municipio de Melide, dice que vulnera también la normativa de la Unión Europea al emplear fondos comunitarios para un proyecto que supone una afección significativa sobre espacios de la Red Natura 2000.

Por ello, la entidad naturalista ha solicitado de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza que investigue estos hechos y adopte las medidas que le permita sus competencias para que se reponga la legalidad y se recuperen los hábitats y las especies protegidas presentes en la zona.