Portomouro tendrá planta depuradora en septiembre

santiago / la voz

SANTIAGO

El conselleiro Agustín Hernández visitó las obras en compañía del alcalde de Val do Dubra.
El conselleiro Agustín Hernández visitó las obras en compañía del alcalde de Val do Dubra.

Las obras suponen una inversión de un millón de euros y evitarán los vertidos actuales a los ríos Tambre y Dubra

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La zona de Portomouro, en Val do Dubra, dispondrá a finales del verano de una depuradora de aguas residuales que permitirá dotar de saneamiento a medio millar de habitantes de los núcleos de Xermán y Portomouro. El conselleiro Agustín Hernández visitó ayer las obras, cuyo coste asciende a cerca de un millón de euros.

La inversión propiciará la mejora del saneamiento de Val do Dubra mediante la instalación de una nueva red separativa de aguas residuales que conectará con la existente y conducirá las aguas a la nueva depuradora. De esta forma se eliminarán los vertidos directos a los ríos Dubra y Tambre.

La planta depuradora contará con un caudal medio de 6,83 metros cúbicos por hora y un caudal máximo de 20,48. La nueva infraestructura dispone de un sistema de pretratamiento para el desbaste de grasos y finos, decantador, tanque de flotantes y arqueta de inspección.

Portomouro posee actualmente un sistema separativo de saneamiento entre ambos márgenes de la rúa Entrepontes, que recoge las aguas pluviales y las residuales en un mismo pozo, en el cruce de la carretera Santa Comba-Baio con la DP-1914, para desaguar al río Dubra. Serán sustituidos los colectores y pozos existentes en la travesía de Portomouro por otros de PVC y se suprimirán los puntos de entrada de pluviales, que serán conducidas a su red (existente) para asegurar una conducción separativa.

Los trabajos, que serán ejecutados por Espina Obras Hidráulicas, suponen la instalación de casi 3 kilómetros de tubos, 93 pozos de registro y 6.400 metros cúbicos de excavación.