Las bodas civiles superan ya a las religiosas en Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Registro y Concello oficiaron 19 enlaces frente a 17 la Iglesia

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La gente sigue casándose. Y más de lo que uno pueda imaginarse porque cada vez son más las parejas que huyen de bodas vistosas, de esas que incluyen paseíllo sobre alfombra roja hasta el altar e invitados de tiros largos. Ya sea porque el sentido práctico le ha ganado el pulso al romanticismo de los cuentos de Disney, por huir de protagonismos o porque la crisis ha obligado a echar el candado a los bolsillos, pero lo cierto es que los enlaces estrictamente civiles -los de firmar el contrato sin más público que un par de testigos- le están pisando los talones a los religiosos.

En Melide, no solo se han puesto a la par, sino que van dos pasos por delante. El año pasado, frente a los 17 enlaces sellados por la Iglesia, fueron 19 las parejas que optaron por hacer lo propio por lo civil. La diferencia, a la vista está, es mínima, por lo que el tiempo dirá si los últimos datos de casamientos que constan en el Registro Civil son algo excepcional o, por el contrario, el inicio de un cambio de tendencia, de momento, sin consolidar.

Lo que sí está claro es que son un hito. Por primera vez, desde que constan datos, los enlaces civiles superaron a los canónicos en Melide, donde hace tan solo seis años, las bodas religiosas duplicaban a las primeras: de los 28 matrimonios formalizados en 2008, 19 fueron eclesiásticos y 9 civiles. Por otro lado, el registro de uniones de pareja de 2013 arroja una cifra récord en los últimos años: 36 enlaces, frente a 25 en 2012, 35 en 2011, 34 en 2010 y 32 enlaces en 2009.

Lo que sí se consolida en Melide es el incremento de las uniones formalizadas en el propio Registro Civil, que sumaron el año pasado 14 frente a 5 en el consistorio. En el primer caso, casarse sale gratis y en el segundo, la tasa es de unos 90 euros.