El Obradoiro y Kendall colaboran en un trabajo escolar sobre la esclerosis lateral amiotrófica

M.G. Reigosa SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

Tres alumnos de Peleteiro pidieron al club santiagués y al exjugador del Obradoiro que mostrasen su solidaridad con todos los pacientes de esta enfermedad

19 mar 2014 . Actualizado a las 15:16 h.

De la misma manera que el movimiento se demuestra andando, la solidaridad se destila sumando, regalando. Francrisco Otero, a quien le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace algo más de tres lustros, puede dar fe de ello. En este tiempo, junto a su mujer, Dámaris, se ha convertido en uno de los miembros más activos de la Asociación Galega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, siempre abierta a promover e impulsar cualquier actividad que sirva para darle visibilidad a esta rara enfermedad. Y conocen de primera mano el valor de la generosidad, en su doble recorrido.

Hace un par de meses, el compostelano Colegio Peleteiro sugirió a sus alumnos de Primero de Bachillerato que hiciesen un trabajo sobre alguna de las llamadas enfermedades raras. Y tres de ellos (Silvia Millán, Adela Gómez y Guillermo García) escogieron la ELA, cada uno por su lado. Pero al contactar uno de ellos con la familia de Francisco Otero para hablar también del lado social y no centrarse solo en la parte más científica, el planteamiento cobró otra dimensión. Los tres trabajos confluyeron en uno solo al que se añadió el talento literario de otra compañera, Marcela Porto, en una exposición a la que asistieron todos los estudiantes de ese nivel y el propio Otero, que no quiso dejar pasar la ocasión de disfrutar de la experiencia en primera persona, acompañado por Damaris y por su padre.

Silvia, Adela y Guillermo, aficionados los tres al baloncesto y particularmente al Obradoiro, al ver que Agaela tiene un apartado en su página web en el que se pueden ver caras conocidas de distintos ámbitos que no han dudado en colaborar con la causa, plantearon al equipo santiagués que se sumase, con una foto y un pequeño vídeo. Dicho y hecho. Técnicos y jugadores se prestaron incondicionalmente.

Hace un año, estos tres alumnos asistieron a una charla de Levon Kendall en el colegio, invitado para que hablase de ética y deporte, y de las actividades que realiza a través de su fundación. Contactaron con él en Berlín, con la misma propuesta que le trasladaron al Obra. Y recibieron idéntica respuesta.