Patrocinado porPatrocinado por

Las huertas de Milladoiro serán entregadas la próxima semana

santiago / la voz

AGRICULTURA

Los 51 adjudicatarios recibirán un curso de formación

19 mar 2014 . Actualizado a las 12:52 h.

El proceso para la adjudicación de las 51 huertas urbanas de Milladoiro (Ames) terminará la próxima semana con la firma de la cesión de las parcelas a sus adjudicatarios. Los vecinos, que podrán trabajar estos terrenos a partir de ese momento, recibirán una pequeña explicación sobre el proyecto y se les ofrecerá un curso formativo a lo largo de las próximas semanas. Se da la circunstancia de que el número de solicitantes coincidió con las parcelas disponibles, por lo que todos los aspirantes pudieron hacerse con su pequeño terreno. Aun así, se realizó un sorteo de parcelas con el fin de asignar un espacio determinado a cada solicitante.

Los terrenos están situados en una superficie de 2.017 metros cuadrados entre las rúas O Seixo y Francés. El acondicionamiento de este espacio se hizo con cargo a una ayuda del Fondo de Compensación Ambiental recibida por el Concello.

La cesión de las parcelas es gratuita y se adjudican por un plazo de un año, prorrogable por otros doce meses más. La concejala de Medio Ambiente, María Eugenia Martín, explicó que «aínda que o acceso ás hortas está aberto a todos os veciños, debido ao fin social e solidario das mesmas reservouso un 14 % das parcelas para casos de emerxencia social e outro 14 % para persoas maiores de 65 anos».

El curso que recibirán las personas que trabajarán las parcelas ofrecerá una formación sobre «prácticas sostibles nas hortas urbanas». Además, estas personas deben cumplir un «manual de boas prácticas de agricultura sostible». El Concello pondrá en marcha un servicio de préstamo de herramientas y utensilios de labranza.