El CEP de Ventín tendrá jornada única con el aval de 343 familias

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Más del 80 % de las familias acudieron a votar a favor de la jornada única para Ventín.
Más del 80 % de las familias acudieron a votar a favor de la jornada única para Ventín. Sandra alonso< / span>

El encierro reivindicativo en el colegio se transformó en una gran fiesta

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El colegio de primaria de Ventín (Milladoiro) estrenará jornada única el próximo curso después de que ayer la mayor parte de las familias con derecho a voto optasen por un cambio que se gestó gracia a una intensa campaña reivindicativa. El nuevo horario, conseguido con el aval de 343 votos en un censo de 421 familias con niños escolarizados en el centro, estuvo promovido tanto por padres de alumnos del último curso del colegio de infantil de Milladoiro, que tiene jornada única, y de numerosas familias con hijos matriculados en Ventín que lo habían intentado en años anteriores pero que no lo consiguieron porque las opciones barajadas no satisfacían las demandas de los padres.

Los primeros no pudieron votar ayer, pero el sí definitivo lo celebraron en el mismo colegio en el que a partir de septiembre prevén matricular a unos cien niños, que también disfrutarán de un remodelado centro.

La votación para el cambio de jornada se gestó tras intensas negociaciones que arrancaron el 13 de febrero, casi dos meses después de que se presentasen en la Consellería de Educación más de setecientas firmas en aras del cambio. Las familias organizaron dos marchas reivindicativas y un encierro que comenzó el pasado miércoles y que tras la primera jornada de reivindicaciones e incertidumbre se transformó, ya el jueves por la tarde en una campaña de votaciones contra reloj. En el mismo centro en el que las familias apilaron colchones, organizaron turnos de comida y pintaron un sinfín de pancartas para ilustrar su encierro, la alegría se desbordó cuando comenzó el recuento.

La imagen del montón de papeletas del no junto a un minúsculo número de papeles del sí ya hacía presagiar que todos ellos estaban dentro de la urna. Y así fue. Con el recuento narrado en las redes sociales casi en tiempo real, finalmente se confirmó la abultada victoria del sí.

Logrado el cambio de jornada lectiva, las familias daban las gracias a los participantes en la campaña y a todas las fuerzas políticas del Concello. «Todos estuvieron con nosotros porque estaba claro lo que Milladoiro quería», resaltan.

421

Censo electoral

Pudieron votar solo las familias con hijos en el colegio

7

Jornada partida

El apoyo al horario de mañana y tarde fue mínimo

245

Votos mínimos

Para propiciar el cambio se necesitaba un 58 % de síes