Mato pone como ejemplo el taller supramunicipal de empleo de Val do Dubra

E. F. negreira / la voz

SANTIAGO

Los alumnos, de cuatro concellos, están realizando trabajos medioambientales y actividades de conciliación

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A finales del próximo mes de abril rematará el segundo taller de empleo compartido por los concellos de Val do Dubra, Negreira, A Baña y Santa Comba, taller en el que participan 24 alumnos -seis por municipio-, con formación teórica y práctica en los módulos de control y protección del medio natural, y de dinamización de actividades de tiempo libre educativo.

Tiene su sede en Bembibre (Val do Dubra), y alumnado y profesorado recibían ayer la visita de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien resaltó que la experiencia del obradoiro Xallas-Barcala-Dubra 2 «é un exemplo de cooperación entre concellos pois agrupa os esforzos destes catro municipios». La inversión de la Xunta ronda los 250.000 euros.

Entre las ventajas de los programas mixtos de Traballo está la realización de actuaciones medioambientales. En concreto, la conselleira aludió a la recuperación y limpieza de árboles en riberas de los ríos Barcala y Albariña, en A Baña y Negreira, así como en el regato dubrés de Porto Novo. Los alumnos del módulo de dinamización de actividades de tiempo libre por su parte, están desarrollando sus prácticas en los concellos participantes mediante actividades de conciliación.

En la nueva convocatoria de subvenciones para talleres de empleo los concellos de Val do Dubra, Negreira y A Baña acaban de presentar un nuevo proyecto en conjunto, mientras que Santa Comba lo hizo de forma individual con un proyecto más ambicioso con una aportación de 60.000 euros, justificándolo por su elevada tasa de paro que ronda el millar de personas.