La USC ocupa el segundo puesto en España por solicitudes de patentes

santiago / la voz

SANTIAGO

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Universidade de Santiago ocupa la segunda plaza del ránking de universidades españolas con más solicitudes de patentes internacionales, según consta en el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2013, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Este trabajo sitúa a Galicia como una de las comunidades más dinámicas en cuanto a peticiones de patentes con respecto a su cuadro personal docente e investigador, solo por detrás de Andalucía. Le siguen Aragón, Valencia, Cataluña y Madrid.

En realidad, el peso en la comunidad gallega de la USC es definitivo para ese puesto, ya que tramitó 81 de las 84 solicitudes presentadas en la Oficina España de Patentes y Marcas, ente dependiente del Ministerio de Educación. En el conjunto de las universidades del Estado se tramitaron 1.229 peticiones. En cuanto a patentes nacionales, en el período 2000-2011 Santiago registró 222 de las 242 solicitudes.

Paro de los graduados

Otro dato de interés que aporta el informe tiene que ver con la integración laboral. Galicia se encuentra en la parte media del ránking en cuanto a graduados superiores en paro. El porcentaje de desempleo es del 16,4 %, por detrás de Baleares y seguida de Asturias.

Por otra parte, constata que más de la mitad de la producción científica de las universidades gallegas entre el 2003 y el 2011 (12.176 de las 23.826 publicaciones) parten de la Universidade de Santiago.