Teo envía a la Fiscalía el contrato del agua al creer que es ilegal

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Aquagest gestiona el servicio tras un acuerdo del último gobierno del PP

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Teo formalizó esta semana el acuerdo de la corporación del pasado 27 de febrero para pedir un informe al Consello Consultivo sobre la legalidad del contrato de gestión del servicio del agua, que Aquagest tiene prorrogado desde el año 2007 y que el Ayuntamiento quiere anular.

Pero el ejecutivo teense, que gestiona en minoría Anova, ha dado un salto cualitativo en su denuncia sobre la sospecha de indicios de ilegalidad en este contrato, que se prorrogó unilateralmente por el último gobierno del PP en coalición con InTeo, al enviar también un informe sobre la adjudicación sin concurso a la Fiscalía por si considera oportuno abrir una investigación.

En uno de los informes jurídicos encargados por el Concello de Teo sobre este asunto consta expresamente «la posible relevancia penal derivada do acordo plenario discutido» y alude también a que cuando se tomó esta polémica ampliación, que se remonta a la última sesión plenaria convocada por el ex regidor Armando Blanco (PP) antes de las elecciones municipales del 2007, se hizo sin que hubiese sobre la mesa ningún informe de los servicios técnicos de Secretaría e Intervención, por lo que los asesores jurídicos del gobierno actual entienden que los partícipes de aquel acuerdo podrían ser conscientes de que ese acuerdo era ilegal.

El Concello de Teo ha dado el paso para anular el contrato poco después de que la empresa concesionaria solicitase un incremento de las tarifas por el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de residuales. Y según los técnicos del Concello, este incremento supondría una modificación del contrato del agua, un servicio que el primer grupo de gobierno que presidió el actual alcalde, Martiño Noriega, ya quiso anular en cuanto tomó posesión en verano del 2007. En aquel momento, el BNG estaba en minoría y PP e Inteo, gestores del mismo, votaron en contra y el PSOE se abstuvo.

Apoyo mayoritario

El actual ejecutivo ahora ha conseguido votos suficientes, al contar con el apoyo de los dos concejales del BNG, partido del que formaron parte los siete ediles de Anova, y el aval de la única edila del PSOE. Por su parte, en esta ocasión, el PP e InTeo se abstuvieron en la votación.