Quesos pasados por agua

Natalia Rodríguez Noguerol
Natalia Noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El mal tiempo amenaza la asistencia a la mejor feria gallega del sector

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Crónica jornada inaugural de la fiesta gastronómica de Arzúa

El mal tiempo puede jugar este fin de semana una mala pasada en Arzúa. La localidad celebra la 39 edición de la Festa do Queixo y en la apertura ayer del recinto ferial, que acoge la mejor muestra del sector de la comunidad, más de un productor temía por la salida de la mercancía. Con centenares de quesos en el mostrador, resultado de tres meses de trabajo, Lupe Casanova cuenta que la de Arzúa «sempre foi unha feira boísima; nós sempre vendemos todo, pero este ano, entre o tempo e que coincide co carnaval, non sei como será». Cerca de ella, Felicidad Vázquez, otra veterana de la cita arzuana, no tiene dudas a la hora de afirmar que esos dos factores «sacan moito, senón aquí non se andaba coa xente».

Lupe y Felicidad son dos de las más de cincuenta queixeiras tradicionales que participan en la muestra sectorial, cuya mejor jornada para la venta será la de hoy. Benigno Pereira no mira al cielo pensando en ello. «O interese polo queixo é como o amor, hai que conquistalo todos os días», argumenta, entre otros motivos, el gerente de una quesería de Arzúa-Ulloa a la pregunta de por qué acude a la cita un productor, como es él, de la variedad gallega con Denominación de Orixe Protexida que más salida tiene en el mercado de la comunidad. Pereira ratifica las «potencialidades como industria» del sector en la apertura oficial de la Festa do Queixo, en la que el presidente del Consello Regulador Arzúa-Ulloa, José Luis Carrera Valín, destacó que es el segunda de España en producción.

Ganar presencia en el mercado nacional es, para Benigno Pereira, «a primeira asignatura que temos», toda vez que sobre el 85 por ciento de la producción se vende en la comunidad gallega. Promoción y salir al mercado con «moi boa calidade» son para él la clave. De momento, y para este fin de semana, el secreto del éxito está en el tiempo, aunque «se chove, que chova porque todo está preparado para que non deixedes de queixear», proclamó el alcalde de Arzúa, José Luis García.

«A variedade Arzúa-Ulloa ten as características para ser o queixo de gran consumo español»

Benigno Pereira