El Meco abre el entroido picheleiro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Las comparsas Os conformistas y A Ruliña acompañaron a la figura hasta el pazo de Bendaña

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los famosos «brotes verdes» de la ex ministra Elena Salgado siguen dando juego a José Manuel Méndez para cargar de ironía al Meco, figura central de los carnavales compostelanos, organizados por el Concello. El muñeco, como marca la tradición, desfiló acompañado de las comparsas Os conformistas de Conxo y A Ruliña de Laraño desde la praza de Cervantes hasta el Toural para ser depositado en lo alto del pazo de Bendaña, donde permanecerá hasta el miércoles de ceniza. El Meco, con cabeza de cerdo, está elaborado con material combustible que permitirá su quema la noche del miércoles.

Pero hasta ese momento, Santiago vivirá jornadas cargadas de actividades. Hoy, domingo, la Banda de Música ofrecerá en el Teatro Principal un concierto especial en el que interpretarán bandas sonoras de Disney. Los niños que asistan recibirán un regalo relacionado con el Antroido. La animación en las calles corre a cargo de la comparsa Os Conformistas. Por la tarde, en la Sala Capitol, se celebrará un concurso infantil de disfraces para niños hasta 14 años con precios para las categorías individual, grupo y pareja.

El día fuerte de las celebraciones será el martes, cuando tenga lugar el desfile de las carrozas y comparsas, en el que participarán los correos y generales del Ulla.

Restricciones de tráfico

Con este motivo, el Concello recuerda que se prohibirá el aparcamiento de vehículos en las calles por la que discurrirá el desfile desde las dos de la tarde del martes. Además, coincidiendo con el paso de las carrozas y comparsas, se producirán cortes intermitentes. El desfile arranca de la estación del ferrocarril hacia Romero Donallo, Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, plaza Roxa, República do Salvador, Hórreo, plaza de Galicia y A Senra para terminar en la avenida Xoán Carlos I. A partir de aquí, las carrozas seguirán por Rosalía de Castro y avenida de A Coruña para aparcar en la rúa Marqués de Sargadelos junto al estanque del Campus Vida.