«O mellor da sanidade é o persoal»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El periodista agradeció el trato que recibe en su lucha contra el cáncer

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene 42 años, una esposa maravillosa, dos hijos pequeños que nacieron en el Clínico, y un cáncer invasor, por lo que «alguén sobra», afirmó Nacho Mirás en una charla orientada para 176 profesionales, que ayer recibieron una despedida tras jubilarse en el 2013 en la sanidad pública compostelana. El periodista les relató su odisea particular desde octubre, cuando comenzaron los problemas por los que se trata ahora de un tumor, y les agradeció en público el buen trato que recibe. «O mellor da sanidade é o persoal», enfatizó.

Mirás ofreció algunas muestras del humor negro que caracteriza pasajes de su conocido blog, www.rabudo.com, en el que hasta ayer relataba su lucha contra la grave enfermedad en el Hospital Clínico en 57 capítulos, y que prevé continuar, dijo. Alusiones a Frankenstein, al reconocimiento en este mundo «e no outro»; el hecho de que vivir tiene como consecuencia la muerte, o «sei que podo morrer do que teño, pero aquí estamos todos de paso», fueron algunas alusiones en su intervención. Coincidió con el decano de Medicina, Juan Gestal, quien le precedió como orador, en aconsejar al personal jubilado que acuda a la sanidad a poder ser solo de visita o para vacunarse de la gripe, no para cuestiones más graves. En diferentes ocasiones insistió en la defensa de la sanidad y la educación públicas. «Grazas pola vida», fueron sus últimas palabras en la alocución, y un agradecimiento más por la asistencia y por el cuidado de su salud.

«Mi casa»

También hablaron el gerente del área sanitaria, Luis Verde, quien recordó a 8 recién jubilados fallecidos; la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, quien destacó la elevada cantidad de personas centenarias en Galicia y les animó a disfrutar de la jubilación; y Manuel Ariza, en representación del personal jubilado, quien resaltó la importancia de trabajar en la sanidad pública y aludió al célebre personaje cinematográfico E.T. al referirse al hospital como «mi casa».

El director de recursos humanos, Fernández Nistal, nombró a los jubilados presentes, quienes acudieron para recibir individualmente un recuerdo del acto, celebrado en el pabellón docente Novoa Santos.

En los hospitales y en atención primaria cesaron 176 profesionales

crónica Nacho mirás ofreció una charla a los jubilados de los hospitales