El PSOE de Brión aprueba el presupuesto con el apoyo del PP

EMMA ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El regidor reconoce que los daños del temporal condicionarán el gasto

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Brión aprobó ayer los presupuestos municipales por un montante de 4,8 millones de euros y con una inusual votación, ya que el Partido Popular, principal partido de la oposición, votó a favor de la previsión de ingresos y gastos para lo que queda de año. El BNG, con un único representante, optó por la abstención.

El regidor socialista, Xosé Luís García, resaltó que los presupuestos del municipio reflejan, por una parte, la escasa capacidad de maniobra local debido a la crisis económica y al recorte de ingresos y, por otra, a la legislación estatal que impone, según denunció el alcalde, férreos controles sobre la capacidad de gestión de los concellos.

A la hora de defender el presupuesto, García justificó el incremento de gastos de personal por la puesta en marcha del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES). También reconoció un fuerte incremento en la previsión de gasto por consumo energético y recalcó la introducción de nuevas partidas para hacer frente a gastos de tipo social, como ayudas para la rehabilitación de una vivienda afectada por un incendio y posibles gastos de financiación de medicamentos a enfermos sin recursos.

Sobre las inversiones, el grueso de la partida se destinará a un plan de actuación en pistas del municipio, pero con la salvedad, según argumentó García, de que los daños derivados de los últimos temporales obligarán, previsiblemente, a modificar el uso de parte de esos fondos. El Partido Popular apoyó el presupuesto sin prácticamente entrar en el debate. La portavoz, Mar Cobas, se limitó a afirmar que no eran los presupuestos «mais desexables» pero sí acordes con la situación actual.

A su vez, el nacionalista Xesús Pena justificó su abstención al señalar que las cuentas del ejecutivo socialista pasaron de ser «uns orzamentos de resistencia a uns de trincheira» y reprochó que se hubiesen ajustado de forma estricta a los recortes competenciales del Estado.

Tras la ratificación del presupuesto, el pleno brionés ratificó por unanimidad la puesta en marcha del sistema de administración electrónica y también la ordenanza que desarrollará su funcionamiento. Los grupos también aprobaron una moción del BNG para garantizar que a las familias sin recursos no les corten el suministro energético.