Expedientan «a dedo» a socios de la cooperativa de Arzúa

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

MELIDE

Eugenio Montero (izquierda, en foto de archivo), durante una visita institucional en Arzúa.
Eugenio Montero (izquierda, en foto de archivo), durante una visita institucional en Arzúa. xoán a. soler< / span>

El presidente de la entidad arguye que llevan años sin adquirir pienso

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejo rector de la cooperativa Perpetuo Socorro, de Arzúa, ha abierto expediente sancionador a una veintena de socios que se enfrentan a su expulsión por incumplir el artículo estatutario que obliga al ganadero a adquirir el 75 % de los productos y servicios que necesite para su explotación en la sociedad cooperativa, que tiene en la fabricación de pienso su principal actividad. El procedimiento disciplinario ya ha sido recurrido de manera individualizada por, al menos, una docena de asociados, que consideran que la medida no se adoptó «de forma obxectiva» y sí «a dedo» en contra de socios que, aseguran, resultan «molestos» para la presidencia del consejo rector por pretender «participar de forma activa na cooperativa».

La presidencia de Perpetuo Socorro recae, desde hace más de dos décadas, en Eugenio Montero, quien afirma que no tiene discrepancias con los expedientados y que la propuesta de expulsión del consejo rector obedece a que «non consumen xa non a porcentaxe establecida, senón que levan anos sen consumir nada. Se fora por eles, as portas das cooperativa estaban pechadas». Montero incide en esa idea al asegurar que «estanse mirando máis casos» ya que las medida disciplinaria forma parte, según apunta, de un proceso de actualización de la nómina de socios de la cooperativa, tal y como se pidió en la misma asamblea en la que, hace seis meses, renovó la presidencia.

Igual versión han recibido de palabra los expedientados, que, sin embargo, mantienen sus dudas acerca de si ese proceso de regularización se aplicará al conjunto de asociados. Uno de los afectados sostiene que de ser así, las bajas serán masivas ya que «nin a metade das explotacións socias están en activo. Moitas foron pechando -explica- e outros socios dedícanse a actividades que nada teñen que ver». Por su parte, el presidente de la cooperativa admite que «hai socios que xa non teñen explotacións», pero no cree que la actualización del censo de cooperativistas afecte a «moitos». Montero apunta que «afectoulle aos socios que teñen unha gandería grande e non consumen nada» y afirma que «haberá que estudar os recursos e se teñen razón, non se botan».

La fabricación de pienso es la principal actividad de la cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que cuenta con unos 700 socios del propio municipio de Arzúa, donde tiene su sede, y de otros concellos del entorno como Melide, Touro, Boimorto, Santiso, O Pino, Boqueixón o el pontevedrés de Vila de Cruces.