Alumnos de Ames descubren dos petroglifos con un trabajo escolar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los alumnos de segundo de ESO aprendieron a calcar petroglifos durante el proyecto.
Los alumnos de segundo de ESO aprendieron a calcar petroglifos durante el proyecto. Sandra Alonso< / span>

Estudiantes de bachillerato formaron a compañeros de ESO, que tomaron el relevo en la investigación

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La simple curiosidad de saber por qué el instituto de secundaria de Ames, en Bertamiráns, tiene el logotipo que tiene, fue el inicio de una aventura que acabó con un hallazgo arqueológico. Todo comenzó cuando tres alumnas de segundo curso de bachillerato, hoy universitarias, empezaron a bucear en la prehistoria amiense porque el dibujo que identificaba a su instituto toma como punto de referencia el petroglifo de A Nave.

A partir de esta primera manifestación neolítica, el IES creó un grupo interdisciplinar entre las alumnas más veteranas y los escolares recién llegados. El principal fruto de este proyecto fue el trabajo de investigación titulado Os petroglifos de Ames, que el año pasado resultó ganador del Premio Nacional de Educación.

Su investigación ha permitido localizar dos nuevos petroglifos, que se unirán a los siete que ya están identificados, aunque en la publicación solo constan imágenes de cinco de ellos. En tan exitoso resultado ha tenido mucho que ver el colectivo compostelano A Rula, que los asesoró aportando también las fotografías que se reproducen en esta información.

Nuevos proyectos

Todos los petroglifos reseñados, bautizados como A Nave, Os Batáns, Pedra Estivada, Oca y Peneda Negra, están reconocidos como tales en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, pero solamente el de Os Batáns, está catalogado por Patrimonio tras su descubrimiento durante las obras de la autovía y hay carteles informativos. Aunque, tristemente, parte de las rocas han sufrido actos vandálicos.

Los nuevos hallazgos se ubican en Ventosa, un lugar por el que también discurre el Camino de Fisterra. La idea del centro es que cuando el tiempo mejore, se abran rutas para identificarlos con más detalle. También prevén que los alumnos que tomaron el relevo, y que hoy cursan segundo de ESO, visiten los petroglifos para calcarlos.