Las emergencias en Melide dependen del voluntariado

santiago / la voz

SANTIAGO

El GES compartido con Palas dejó de prestar servicio y su continuidad depende del apoyo económico de la Xunta

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Melide se ha quedado sin brigada estable para atender incidencias. El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) que compartió en los últimos seis meses con el vecino municipio de Palas de Rei ha dejado de prestar servicio, que queda así a merced de la disponibilidad de los voluntarios de Protección Civil. En igual situación que en Arzúa cuando se quedó sin Grumir por la reordenación que hicieron del mapa de emergencias la Xunta y la Fegamp está ahora el concello melidense, donde la actividad de la brigada de emergencias se intensificó en los últimos meses debido a los sucesivos episodios de mal tiempo que sacudieron a la comunidad.

El balance de los seis meses durante los que la brigada prestó servicio deja constancia de ello. Desde mediados de agosto y hasta finales del pasado mes de diciembre, el GES de Melide y de Palas había atendido 205 incidencias. Menos de dos meses después, las asistencias se elevaron a 661, de acuerdo con el registro de actividad facilitado por el Ayuntamiento melidense con motivo del cese del servicio. Su continuidad está condicionada por el respaldo económico de la Xunta, que asumió el grueso de la financiación destinada al funcionamiento de la brigada de emergencias durante los últimos seis meses. La Administración gallega aportó 100.000 euros frente a los 10.000 que aportaron cada uno de los concellos para el mantenimiento y la contratación de los 12 efectivos que la integraron.

La permanencia de la brigada compartida de emergencias es un aspiración de la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez (PP), y de su homólogo de Palas de Rei, el también popular Pablo Taboada, que el lunes se reunirán con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para trasladarle y justificarle la demanda. La necesidad no solo se visualiza en el conjunto de intervenciones, que abarcan desde asistencias en accidentes de tráfico hasta salidas para atender incidencias a causa del temporal o incendios. También en el tiempo de espera, que se reduce a 12 minutos dese la sede de la brigada hasta el punto más aislado del concello.