Arzúa reinventa la sesión vermú en el festival musical de la Festa do Queixo

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Será una de las novedades de la cita gastronómica del 1 y 2 de marzo

21 feb 2014 . Actualizado a las 11:35 h.

El vermú, ese aperitivo de mediodía que forma parte de la tradición gastronómica desde hace más de un siglo, ha resurgido como una moda entre la gente joven y como tendencia no ha pasado desapercibida para la organización de una fiesta que aspira a seguir adaptándose a los tiempos para no morir. Con esa filosofía ha evolucionado y se ha transformado en la última década la Festa do Queixo de Arzúa, que, en esa misma línea, presenta novedades como una renovada sesión vermú en el programa conmemorativo de su trigésimo novena edición. Será el domingo, 2 de marzo, y correrá a cargo de Paty Lesta&The Hits, que harán sonar indispensables de Joe Cocker, Michael Jackson, Elvis, Queen o Police, entre otros.

El cuarteto forma parte del cartel musical de la cita gastronómica, que en la jornada dominical también ofrecerá los conciertos de los grupos de música tradicional Tanto Nos Tén y Leilía. Pero el festival, de acceso gratuito, arrancará el sábado por la noche con el indie-rock de Arizona Baby.

Cambio de perfil

Su actuación representa «un cambio de perfil artístico» respecto a pasadas ediciones, tal y como subrayó Alberto Afonso, productor de un festival en el que también actuarán La Pegatina, Eme DJ y The Winning Numbers. Este grupo novel de A Guarda ganó el concurso de maquetas de la Festa do Queixo, que recibió 263 propuestas que suponen «un récord de participación absoluta», indicó José Ramón Bernárdez, responsable del certamen.

Afonso y Bernárdez participaron en la presentación ayer del programa que distingue la Festa do Queixo de un evento «meramente gastronómico», destacó el alcalde de Arzúa, José Luis García, para desgranar una programación que persigue «a implicación das novas xeracións e dos veciños». A ese reto responden, entre otras actividades, los talleres de elaboración de queso que se impartirán en los centros escolares y el concurso de tapas de la hostelería local. Dos iniciativas del Consello Regulador de Arzúa-Ulloa, cuyo presidente, José Luis Carrera Valín, las calificó de «acertadas polo interese que xeran».

La Festa do Queixo de Arzúa reunirá, como muestra sectorial, a 32 productores de queso de numerosas variedades, tanto gallegas, como de otras regiones y países. De hecho, es el mayor escaparate de quesos de la comunidad. El recinto ferial que la acogerá abrirá el sábado, 1 de marzo, con la lectura del pregón, a cargo de cinco destacados deportistas arzuanos.