Sesenta locales participan en el Entroido gastronómico dos Xenerais

La Voz

SANTIAGO

Presentación del Entroido Gastronómico en el Concello de Santiago.
Presentación del Entroido Gastronómico en el Concello de Santiago.

La iniciativa se celebra del 22 de febrero al 9 de marzo

20 feb 2014 . Actualizado a las 12:10 h.

El primer Entroido gastronómico dos Xenerais da Ulla arranca el próximo sábado 22 de febrero hasta el 9 de marzo en más de sesenta establecimientos de los municipios de A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces y también en Padrón, donde tradicionalmente había desfiles de Xenerais y Correos aunque en la actualidad se ha perdido esta tradición.

Los establecimientos de restauración ofrecerán, durante los 20 días de carnaval, una oferta gastronómica vinculada a este festejo. Se podrá degustar el cocido gallego en varias versiones desde el más tradicional hasta el «cocido medieval» pasando por versiones más modernas como «un prensado de carne de cocido e chourizo envolto no seu repolo». Además del cocido también se incluirá en los menús de este evento, la lamprea, que es otra de las exquisiteces de la temporada que se quiere poner en valor. Además de la oferta puramente gastronómica, también se ofertarán paquetes gastronómicos de turismo rural, en los que se incluye alojamiento y degustación así como otras actividades para conocer la comarca.

Este evento, presentado ayer en el Concello de Santiago, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos en los que se celebran estos desfiles y con la Dirección de Promoción de Turismo de Galicia.

El Entroido da Ulla, cuya tradición se remonta a la primera mitad del siglo XIX, fue declarado este año como Festa de Interese Turístico de Galicia.

El objetivo de la iniciativa gastronómica es completar la oferta de ocio y facilitar que los vecinos y visitantes puedan disfrutar plenamente estos festejos. Los detalles concretos de los paquetes turísticos y de los establecimientos participantes se pueden consultar en la web www.xeneraisdaulla.com.

Por otro lado, la concejala de Turismo, Reyes Leis, mantendrá mañana viernes una reunión con representantes de la restauración de Santiago para ultimar los detalles de un evento gastronómico que se celebrará en Santiago el próximo mes de junio. Leis indicó que este foro gastronómico contará con la participación de restaurantes asociados a Hostelería Compostela, pero también de otros establecimientos que no forman parte de esta entidad.

Restaurantes y turismo rural

Entre el 22 de febrero y 9 de marzo se ofertan paquetes que combinan alojamiento, degustaciones y actividades.