La Foliada de Melide como materia escolar

melide / la voz

SANTIAGO

Una imagen de una de las últimas citas de la foliada.
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20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Foliada de Melide «é un signo de cohesión social». Es una afirmación del antropólogo Santiago Prado Conde, profesor en la Universidad de Vigo, ante el más de medio centenar de docentes que participan en Xornadas de Formación sobre Atención á Diversidade que organiza por tercer año consecutivo el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la localidad melidense. El encuentro de exaltación del folclore musical gallego lo puso Prado Conde, que pronunció una conferencia sobre la diversidad del alumnado en función del contorno social en la comarca, como ejemplo de cohesión social por reunir a gente de todas las edades, sexos y condición social.

Desde su convencimiento de que las instituciones educativas «poden contribuír a mudar realidades e desigualdades», el experto planteó a los docentes introducir la Foliada en el diseño curricular como materia transversal. En la jornada inaugural, los asistentes, procedentes de centros educativos de toda la comarca, también pudieron conocer cómo se trabaja en el IES de Melide la atención a la diversidad de alumnado y cómo están afectando a esa tarea la crisis y los recortes, que «están dando lugar a dinámicas de traballo moi interesantes». Se puso de ejemplo en este punto el banco de libros de texto que la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del instituto de secundaria melidense puso en marcha este curso con notable éxito. De hecho, los socios del colectivo pasaron, con la iniciativa, de 30 a 115.

Educación jornadas para docentes en el IES melidense