«Ulla» provoca, por un árbol caído, un accidente múltiple en Ordes y cancela vuelos en Lavacolla

La Voz

SANTIAGO

Forxán

Las rachas máximas han llegado en Santiago a los 90 kilómetros por hora y, en Santa Comba, a los 100. En la AP-9 la caída de un árbol ha provocado una colisión múltiple a la altura de Ordes. En la carretera de Sigüeiro una mujer sufrió una crisis de ansiedad tras chocar contra un árbol. Entre el reguero de incidencias se cuentan tejas y canalones caídos

14 feb 2014 . Actualizado a las 22:53 h.

La borrasca Ulla, que ha pasado muy cerca de Galicia, ha dejado vientos muy fuertes en toda la zona cercana a Santiago. Desde las tres de la madrugada, casi toda la comunidad -excepto el oeste de Lugo y el norte de Ourense- está en alerta naranja por este motivo. Las rachas ya han alcanzado durante la noche los 100 kilómetros por hora en Santa Comba y los 90 en Compostela.

El fuerte viento ha obligado a desviar cuatro vuelos a Oporto y Asturias y a cancelar otro al no poder aterrizar en Lavacolla. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, en las primeras horas de este viernes ha sido cancelado el vuelo de Air Nostrum Bilbao-Santiago de las 8,30 horas. Por su parte, el Ryanair Madrid-Santiago de las 7,30 y el Barcelona-Santiago de las 8,10 horas han sido desviados al aeropuerto de Oporto al no poder aterrizar en Lavacolla. También ha sido desviado a Asturias el vuelo de la compañía Vueling de las 8,30 horas procedente de Barcelona y el Ryanair Valencia-Santiago de las 8,40 horas a Oporto.

Para los pasajeros del caso del vuelo de Ryanair Madrid-Santiago la jornada ha sido muy larga. Tras no poder despegar su avión han sido trasladados en autobús hasta Oporto donde han estado dentro del avión cerca de tres horas, ante la impaciencia de los afectados y de la propia compañía. Finalmente, han aterrizado en el aeropuerto de Barajas pasadas las 18.00 horas.

Aparatoso accidente en la AP-9

La caída de un árbol sobre la vía parece ser la causa de un colisión múltiple que tuvo lugar poco antes de las 08.00 horas en el kilómetro 41 de la AP-9, a la altura de Ordes. Un conductor sufrió heridas graves, y otras cuatro personas resultaron lesionadas de carácter leve en el accidente, que se produjo en sentido Santiago. El hombre tuvo que ser excarcelado por los bomberos de Betanzos. Todos los heridos fueron trasladados por el 061 al Chuac de A Coruña.

El siniestro, en el que se vieron involucrados tres coches, obligó a cortar un carril de la vía durante una hora dificultando el tráfico por la zona.

Sufre una crisis de ansiedad tras chocar contra un árbol en la AC-250

Cerca de Compostela, en la carretera que enlaza Oroso y Lavacolla -la que discurre por Sigüeiro-, el fuente viento ha provocado la caída de varios árboles sobre la calzada. De hecho, y como informa 112 Galicia, una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad tras colidir a las 07.00 horas contra un árbol mientras circulaba por la AC-250. Urxencias Médicas ha atendido a la mujer en el punto. La Guardia Civil informa que la circulación en este vial se vio afectada en ambos sentidos.

También en el Ayuntamiento de Oroso se ha caído otro árbol en la carretera que enlaza Senra con Cardama.

Más incidencias

Árboles caídos y contenedos volcados y vallas publicitarias tiradas sobre la carretera son, por el momento, las principales incidencias. Los bomberos de Santiago aclaran que, a pesar de las intensas rachas registradas durante la noche, la madrugada fue tranquila. Fue a partir de las 08.00 horas cuando han incrementado las salidas, centradas, sobre todo, en árboles caídos, achiques de agua y en la retirada de materiales de los tejados.

Algunas zonas donde la caída de árboles ha sido más aparatosa son San Marcos, cerca del centro de RTVE, o en la carretera que va Portomouro. Los bomberos de Santiago también han acometido la retirada de un canalón en una nave industrial del Polígono del Tambre. También se han desplazado a Lavacolla, para retirar una chapa caída sobre el palco de la música del lugar.

Caída de cables de línea telefónica en Boqueixón

El intenso viento registrado por la mañana también dejó un reguero de incidencias en el Ayuntamiento de Boqueixón. Así, por ejemplo, la AC-960, carretera que enlaza A Susana y Vila de Cruces ha estado cortada durante tres horas, de 10.30 a 13.30 horas, tras la caída de un árbol. La caída de cableado ha dejado también a esta zona sin luz y sin teléfono. Algo similar ocurrió en el lugar de Lamparte, sin ambos servicios durante horas, aunque ya restablecidos.

Otras caídas de árboles se han producido en Rebordaos, en la parroquia de Oural, y en el campo de fútbol de Ledesma.

Agua acumulada en Brión y Teo

Las precipitaciones, que se han incrementado a partir de las 15.00 horas, han provocado inundaciones en diversas carreteras de Brión. En Teo, por su parte, el agua ha invadido varias carreteras secundarias, algo que no impidió, sin embargo, la circulación. Las autoridades recomiendas, eso sí, extremar la precaución en ellas.