Atropellan a un padronés en un paso con el semáforo averiado

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El hombre, de 93 años, murió cuando cruzaba la N-550 en A Escravitude

11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el martes pasado y hasta ayer por la tarde estuvo averiado el semáforo que regula el tráfico en el paso de peatones de la carretera N-550 en A Escravitude, en el municipio de Padrón, señalizado casi frente al santuario. Casi una semana sin sistema de regulación del tráfico y, por desgracia, se registró un atropello mortal que le costó la vida al vecino del lugar Andrés S.P., de 93 años, cuando cruzaba la vía por el paso en dirección a su casa, situada a pocos metros.

Vecinos del lugar aún contaban ayer conmocionados lo sucedido el viernes por la tarde, cerca de las siete y media, cuando un coche atropelló al hombre, que cruzaba varias veces al día la vía nacional pero siempre por el paso señalizado. «Era moi respectuoso e sempre cruzaba polo paso», asegura una vecina que reside a pie de la carretera.

El vecino de A Escravitude, gran seguidor del equipo local de fútbol, fue trasladado en ambulancia, aunque nada pudo hacerse por su vida. Varias personas lo tienen claro: de funcionar el semáforo, el atropello «se pudo evitar».

Aún así, hablan de un «cúmulo de fatalidades». Era ya de noche, la carretera estaba mojada, el hombre vestía de oscuro y cruzaba del lado del santuario para la otra acera, un punto en el que no hay la suficiente visibilidad para saber si viene un coche o no en dirección Padrón, debido precisamente al monumento. Al parecer, el vehículo que lo atropelló no circulaba a demasiada velocidad. El conductor, una persona joven, quedó «moi afectado», de acuerdo con testigos presenciales.

Sin el semáforo activo, los coches «non paran». Y el aparato llevaba estropeado desde el martes pasado, supuestamente por una tormenta, y pese a que al menos una vecina del lugar avisó de que no funcionaba, no fue hasta ayer que lo repararon, entre otras cosas porque la empresa responsable del mantenimiento estuvo desbordada arreglando averías en distintos puntos del entorno.

«Non me imaxino o centro de Padrón cos semáforos averiados», dice esta persona. La avería fue el martes y, un día después, la Policía Local de Padrón envió comunicación a la empresa encargada del mantenimiento para que viniera a repararlo, algo que no hizo hasta ayer.

Al parecer, según explican vecinos del lugar y confirma el concejal de Tráfico de Padrón, Ángel Rodríguez, ese semáforo es especialmente sensible a las tormentas y de ahí las averías que sufre cada cierto tiempo. Así, hace un mes, aproximadamente, estuvo 14 días sin funcionar, tal y como contó ayer una vecina. Y sin el semáforo, el paso de peatones es un «auténtico peligro» porque prácticamente ningún vehículo para en ese punto a menos que les obligue la señal en rojo. «Sin semáforo non fan caso, nin ven o paso». Con la colocación del semáforo, «a seguridade mellorou moito neste punto», cuentan unos vecinos, sobre todo porque los coches circulan «con máis precaución» en un tramo limitado a 50 kilómetros por hora.

De hecho, hubo personas que creyeron que el atropello se produjera en otro paso del lugar, situado un poco más adelante en dirección Padrón y que no está regulado por semáforo. Hace años que no se producía un accidente mortal en este punto de A Escravitude, tal y como recordaban ayer varias personas.